El programa 'Vincles' destinado a paliar la soledad emocional y social de las personas mayores de 65 años se ampliará a todos los barrios de los distritos del Eixample y de Sant Martí, según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona. Desde inicios de 2017, el consistorio barcelonés está llevando a cabo la prueba piloto entre vecinos y vecinas de los barrios de la Antiga Esquerra de l'Eixample, la Nova Esquerra, Sant Martí, Besós Maresme y la Verneda. El Ayuntamiento prevé que en el mes de julio, el número de usuarios esté alrededor de unas 400 personas. El perfil de usuario es el de una persona mayor, empadronada en Barcelona, sola, pero sin voluntad de estar sola. Las personas que quieran inscribirse al programa y cumplan con este perfil pueden hacerlo llamando al 010, desde la web www.barcelona.cat/vinclesbcn, o presencialmente acudiendo a los centros de servicios sociales.
La concejala de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Carmen Andrés, ha destacado que "el objetivo del programa es fortalecer las relaciones personales de las personas mayores para que tengan más contacto del que tienen y, a la vez, se creen nuevos grupos, haciendo que participen de la vida comunitaria de su entorno". Mediante la app Vincles, los usuarios podrán hacer videoconferencias, recibir mensajes (escritos o audiovisuales) de servicios del ayuntamiento que les sean de interés, acceder a información de sus entorno y un largo etcétera. La app podrá estar instalada en una tablet proporcionada por el Ayuntamiento, o bien en una propia del usuario, dependiendo de cada perfil de persona.
La persona usuaria cuenta con dos redes diferentes de personas: la de gente de su confianza (familia, amigos, voluntarios, vecinos…), y otra de carácter comunitario que estará formada fundamentalmente por otras personas mayores y por un dinamizador del grupo. Este dinamizador es el responsable de fomentar que los mayores que forman parte de la red participen en las actividades de su comunidad y de su entorno.