El programa Anónimas reconoce a Ramona Salla, por su compromiso cívico en Pardinyes

31 de octubre de 2018 a las 09:53h

El programa Anónimas de la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Lleida ha celebrado hoy un homenaje a Ramona Salla, una de las mujeres que han contribuido a hacer ciudad desde su labor cívica en los barrios, en este caso en Pardinyes. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha participado en la actividad, que ha contado con la asistencia de más de 80 personas, y ha definido a Salla como una mujer "ejemplar" y "comprometida con esta sociedad que anhela ser mejor cada día".

"Necesitamos referentes como tú, necesitamos muchas mujeres como tú", ha afirmado el alcalde quien ha agradecido a Salla su labor incansable en favor de los demás. Además, el paer en cap ha querido remarcar la importancia del programa Anónimas para reconocer a mujeres que han hecho mucho por la ciudad y ha agradecido también a las responsables de la concejalía que lo impulsen y organicen homenajes tan necesarios como el de esta noche.

Durante el acto se ha hecho un repaso por la trayectoria vital de Salla, de 78 años, tanto en el campo laboral, como en el familiar y el voluntariado en Pardinyes, ya que lleva 50 años trabajando por el barrio en todo tipo de iniciativas cívicas y sociales. Desde el año 68, ha estado vinculada a la creación de la AMPA de la escuela del barrio, de la Asociación de Vecinos, de la Coral Llums de Veu y la Tuna, ha impulsado actividades como el Homenaje a la Vejez, el Día del Socio, la Chocolatada popular y la Procesión de la Somereta, ha formado parte de la junta de la Llar de Jubilados y ha colaborado con entidades como la Asociación contra el cáncer, la Asociación de Diabéticos y la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos.

Salla ha mostrado su orgullo "por haber trabajado por el barrio" y por el hecho de que cuando pasa por la calle mucha gente la reconoce y se interesa por ella. Además, ha hecho un llamamiento a la juventud del barrio para que se impliquen a trabajar por los demás.

La concejala de Políticas de Igualdad, Sara Mestres, ha destacado que el programa Anónimas tiene su origen en la voluntad de visibilizar la labor que han hecho día a día mujeres de la ciudad en favor de la comunidad. "Encarnamos en Ramona un homenaje que es para todas las personas que se han comprometido por la ciudad desde su barrio, para agradecerles su labor", ha afirmado Mestres.

El acto, que ha tenido lugar en el centro cívico del barrio, ha contado con una actuación del coro Llums de Veu con el cual sus compañeros y compañeras cantantes han querido hacerle un reconocimiento a Salla cantando el himno de Pardinyes. Al finalizar el homenaje, al cual también han asistido el teniente de alcalde y concejal de Pardinyes Rafael Peris y la concejala Carme Culleré, el alcalde ha entregado a Salla un ramo de flores y el libro 'Femení plural' de las autoras Mireia Gonzàlez y Rosa Maria Giralt (Ed. Pagès), sobre entrevistas a mujeres de la ciudad de diferentes nacionalidades y procedencias.

El programa Anónimas se estrenó hace un año y hasta ahora había homenajeado a siete mujeres en cinco actos en barrios diferentes de la ciudad: Araceli y Mercè Molina, en la Mariola; Paquita Roure Gatius, en Magraners; Carmina Gómara Ayala, en el barrio de Universidad; Isa Sàez y Teresa Gil, en Balàfia; y Mati Díaz, en Cappont.