El proceso para hacer la Fiesta Mayor de Sant Pere más inclusiva se consolida e incorpora nuevas medidas

20 de junio de 2019 a las 08:43h

Desde el año 2017, las concejalías de Bienestar Social y de Cultura del Ayuntamiento de Reus desarrollan, de manera coordinada, un conjunto de medidas para promover la inclusión en el ámbito festivo. Este año, este proceso se consolida y se incorporan dos medidas nuevas para facilitar que todo el mundo pueda disfrutar de la Fiesta Mayor de Sant Pere. Así, por primera vez, se reservará un espacio en primera línea de la plaza del Mercadal los días 27 de junio por la tarde y 29 por la mañana para poder ver las diferentes muestras de bailes de lucimiento del Seguici Infantil y del Seguici. También, por primera vez, se hará la interpretación con Lengua de Signos Catalana de los bailes hablados infantiles de Pastorets, Gitanes y Marcos Vicente el día 27 de junio a las 17 h en la plaza del Teatre y el de Dames i Vells el mismo día a las 19.30 h en la plaza de Sant Miquel.

Después de la participación conseguida en 2018, se han reforzado algunas de las medidas propuestas y se han incorporado nuevas con el objetivo de seguir aumentando la participación de todas aquellas personas que lo deseen en la fiesta, independientemente de sus necesidades de apoyo.

El conjunto de medidas que se proponen pretenden facilitar la participación de las personas con discapacidad, con independencia de los apoyos que necesiten. Por ello, la gran mayoría de acciones surgen de un proceso participativo en el que participaron las entidades que forman parte del Consejo de la Discapacidad de la ciudad y están divididas en 3 bloques: Inclusión Física, Inclusión Comunicativa e Inclusión Social.

Algunas de las medidas que se incorporaron y llevaron a cabo el año pasado se han mantenido gracias al éxito conseguido y a la gran aceptación y participación que provocaron. Así pues, se mantiene la incorporación de lavabos móviles adaptados alrededor de los principales lugares donde se desarrolla la fiesta, la reserva de aparcamientos adaptados y la instalación de una tarima elevada para mejorar la visión de diversos actos de personas con movilidad reducida, así como la reserva de un espacio del Ayuntamiento para garantizar un espacio tranquilo desde donde mirar y disfrutar de la Fiesta Mayor de una forma más relajada para aquellas personas que lo necesiten.

Todo esto, se llevará a cabo conjuntamente con una comunicación que facilite hacer llegar la fiesta a toda la ciudadanía: la interpretación del pregón con Lengua de Signos Catalana, la retransmisión de algunos de los actos más importantes por la televisión, la adaptación del programa en Braille y del cartel en relieve y la publicación de la Guía de la Accesibilidad adjunta al programa de la Fiesta Mayor entre otros ayudarán a hacer más accesibles todos los actos que se lleven a cabo durante los días de la fiesta grande.

Es importante destacar la importancia del mantenimiento de un gran número de propuestas llevadas a cabo años anteriores con la incorporación de otras nuevas con el objetivo de acercar la Fiesta Mayor de Sant Pere a un mayor número de personas y, al mismo tiempo, hacerlo sin transformar la misma fiesta ni afectar a su idiosincrasia.