El Ayuntamiento de Tarragona planea destinar un total de 157 millones de euros en su presupuesto municipal para 2019. El endeudamiento de Tarragona está por debajo de la cifra del 110% y, por lo tanto, "nos permite recuperar las inversiones porque hemos reducido la deuda municipal en un 104%", ha asegurado Pau Pérez, concejal de Hacienda. El consistorio destinará 22 MEUR de inversiones en 2019, que formarán parte de los 52 MEUR que el Ayuntamiento quiere invertir con la creación del Plan de Inversiones a 4 años (2019-2022).
Una de las inversiones más destacadas es la inversión en nuevos autobuses municipales, en 2019 se invertirán 2 millones de euros para comprar 8 vehículos más. En el período 2019-2022, la inversión será de 6,5 MEUR. Además, este 2019 se pondrá en uso la tarjeta ciudadana tarraconense que se podrá utilizar para el bus urbano y, posteriormente, en museos y en espectáculos. "Esta tarjeta será la identidad de los ciudadanos para acceder a diversos servicios de Tarragona", ha explicado el concejal Pérez. En principio, para 2019 se rebajará la tasa de los autobuses municipales un 25% y, en los años venideros, se irá rebajando proporcionalmente hasta alcanzar un servicio totalmente gratuito.
Las mejoras en la vía pública también son una parte importante en las inversiones para los 4 años venideros. Un 30% del total (14 MEUR) de los 52 MEUR irán destinados a actuaciones hidráulicas y alcantarillado, mejoras en los espacios públicos, mejoras en infraestructuras de ciudad y polígonos industriales y a diferentes aspectos de los espacios públicos. Otra partida destacada es la de 4,4 MEUR en el impulso a la Vivienda social de alquiler. En referencia a este aspecto, el Ayuntamiento tiene 2 solares que, con su venta, podrán aportar 4,4 MEUR que se utilizarán para crear alrededor de 45 viviendas sociales de alquiler.
Estos presupuestos municipales pasarán por el pleno municipal de mediados de diciembre. El concejal de Hacienda ha explicado que él espera que "sea un presupuesto de consenso porque creo que es uno de los presupuestos más fáciles de consensuar". En cualquier caso, el presupuesto de Tarragona para el año 2019 será operativo la primera o la segunda semana del mes de enero.
