El Partido Popular de Cambrils presentará en el próximo Pleno una moción para posicionar al consistorio en contra de las ocupaciones de vivienda, proponiendo que se tomen "todas las medidas a su alcance para evitarlas, perseguirlas y extinguirlas dentro del marco legal", según ha anunciado el portavoz del PP, David Chatelain.
El concejal popular ha explicado que "dar la más mínima señal de facilidad o complacencia con las ocupaciones sólo conduce a generar un efecto llamada que puede llegar a producir en el municipio situaciones no deseadas, sobre todo cuando podemos afirmar, como demuestran las cifras, que ya existe un serio problema".
En todo caso, David Chatelain ha recordado que "habrá que distinguir los supuestos de ocupaciones por parte de mafias o desaprensivos, de aquellos que los servicios sociales pudieran considerar aptos para la protección de la administración".
El PP propone emprender una reforma de las bases de subvenciones para limitar al máximo dentro de la ley ayudas que pudieran solucionar los okupas. "Nadie entiende que una parte de los impuestos que pagamos todos, especialmente el IBI, figura que grava la propiedad, pueda destinarse a financiar en todo o en parte estas ocupaciones ilegales o a los que se benefician", ha dicho Chatelain. Además, el PP solicitará la activación de urgencia del protocolo anti ocupaciones, que fue aprobado en el mes de junio; en el que se pide más control de las ocupaciones en su fase inicial y se pedirá el inicio de campañas informativas a propietarios para que conozcan sus derechos y puedan adoptar medidas preventivas.
"Hay que ser conscientes de que el marco normativo no facilita el trabajo de los consistorios y por eso debemos exigir a las instancias superiores que impulsen de manera decidida una reforma normativa que resuelva el problema, en línea con lo que se hace en los Países Bajos o Dinamarca", ha señalado el portavoz popular. Por todo ello, David Chatealin ha comunicado que "propondremos que la moción sea enviada a los presidentes de los principales partidos políticos para que tomen medidas".