El alcalde, Carles Pellicer, ha asistido este lunes al acto de nombramiento del poeta reusense Gabriel Ferrater i Soler (Reus, 1922 – Sant Cugat del Vallès, 1972) como hijo predilecto del municipio de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), una distinción honorífica que lo reconoce como hijo adoptivo de esta localidad en la que estableció vínculos personales y profesionales. El poeta, crítico, traductor y lingüista reusense vivió sus últimos años de vida en la ciudad vallesana, donde murió el 27 de abril de 1972.
El alcalde ha representado a la ciudad de Reus durante el acto de reconocimiento a Gabriel Ferrater, durante el cual se han destacado los méritos literarios e intelectuales de uno de los autores de poesía más importantes de la literatura catalana del siglo XX. La sobrina de Ferrater, Amalia Zimmermans, ha recogido la distinción de manos de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa.
Gabriel Ferrater i Soler, a pesar de no haber ido a la escuela hasta los diez años, adquirió una sólida y amplia formación, sobre todo en literatura e idiomas. Este hecho marcó su trayectoria intelectual y artística y su gran capacidad de acercarse a disciplinas diversas, como las matemáticas, la lengua o el arte, entre otras.
>Fuertemente influido por la Guerra Civil y las alteraciones de la vida cotidiana (escuelas cerradas, bombardeos, exilio en la masía de Picarany en Almoster y después en la ciudad francesa de Burdeos), el suicidio de su padre después del regreso a Reus (1951) marcó el inicio de una nueva etapa. Se instala en Barcelona, y después de haber abandonado los estudios de Ciencias Exactas comienza a trabajar como crítico de arte y entra a formar parte de algunos círculos artísticos e intelectuales. Poco después trabaja en el mundo editorial (esto lo lleva a Hamburgo una temporada y a la editorial Seix Barral más tarde). En 1968, después de licenciarse en Filosofía y Letras, es contratado como profesor de lingüística y crítica literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, durante los años de mayor actividad y reconocimiento. En 1972 se suicida en su piso de Sant Cugat del Vallès.
Obra La poesía de Ferrater se reúne casi toda en tres libros: Da nuces pueris, Menja't una cama y Teoria dels cossos, que posteriormente recogió en el volumen Les dones i els dies, considerada una obra de referencia en la poesía catalana del siglo XX.
Ferrater ha sido considerado un personaje poco convencional, autodidacta, riguroso, lúdico, iconoclasta y provocador, siempre apasionado, independiente, antiprovincià y receloso de ideologías y dogmatismos. Poeta de la experiencia, profesor carismático que marcó con su ejemplo y su poesía las nuevas generaciones y abrió puertas a una nueva corriente de la poesía catalana. Los reusenses le deben el gran retrato de la ciudad que perfiló en su largo poema "In memoriam".
