El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega aprobó en la sesión del pasado 25 de octubre la modificación de las ordenanzas fiscales en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2019. Según este acuerdo, el tipo impositivo del IBI urbano pasará del 1,1656 actual al 1,1073, lo que supone una rebaja del 5%. La modificación también incluye un aumento del 10% del IBI de naturaleza rústica, pasando el tipo impositivo del 0,6433 al 0,7076. En los cálculos realizados sobre el padrón previsto, estas variaciones suponen una disminución de ingresos de 99.733 euros en concepto de IBI. El volumen total de ingresos en relación con esta previsión ascenderá a 5.443.627 euros. Las modificaciones recibieron los votos favorables de PDeCAT y ERC (Equipo de Gobierno) y PSC; los votos en contra de la CUP; y la abstención de CdT.
Como ya se informó anteriormente, la medida fiscal supondrá una rebaja efectiva para los contribuyentes del IBI urbano, ya que se mantienen los mismos valores catastrales. La reducción del 5% se añade al descenso del 4% que ya se aplica en el ejercicio 2018, de modo que el IBI urbano en Tàrrega se habrá rebajado un 9% en dos años. El Ayuntamiento de Tàrrega prevé una congelación general del resto de tasas e impuestos. En el transcurso de la sesión también se acordó adjudicar a la empresa Octasystem, en modalidad de arrendamiento, el contrato de suministro de stands destinados a actividades feriales en Tàrrega por el precio de adjudicación de 178.535 euros (IVA incluido).
Catalogación de un inmueble del casco antiguo como Bien Cultural de Interés Local
El Pleno de Tàrrega también aprobó la declaración del inmueble situado en la plaza Mayor 6 como Bien Cultural de Interés Local. La catalogación quiere garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico de la casa conocida popularmente como Ca l'Andreu o Cal Armengol, situada en el casco antiguo. Se trata de uno de los grandes casales señoriales urbanos, cuyos orígenes datan del siglo XV. Según el informe emitido por el Museo Comarcal de l'Urgell, "es uno de los pocos edificios singulares que se conservan en Tàrrega de la época medieval y moderna, y que por tanto hay que preservar".
Moción de la Asociación de Municipios por la Independencia
En el apartado de mociones, recibió luz verde una propuesta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en apoyo a la resolución 92/XII aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 11 de octubre. Así, la moción rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y "su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017". El texto reafirma el compromiso con los valores republicanos y "apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". También insta a las instituciones y los partidos catalanes al diálogo, el acuerdo y al respeto de la pluralidad de las diversas opciones de todos los catalanes. También hace un llamamiento a todas las instituciones del Estado a garantizar la convivencia, la cohesión social y la libre expresión de la pluralidad política.
