El pleno de Tortosa exige la absolución de los presos políticos y el regreso de los exiliados

04 de diciembre de 2018 a las 08:43h

El Ayuntamiento de Tortosa ha rechazado, una vez más, la situación de encarcelamiento que viven varios miembros del Gobierno y del Parlamento, y de los dirigentes de las entidades sociales, así como el exilio forzado a otros miembros del gobierno, como el propio presidente Puigdemont. La cuestión ha llegado al pleno ordinario de diciembre, con una moción firmada conjuntamente por los grupos del PDeCAT, ERC, Movem Tortosa y la CUP. La aprobación ha contado con los votos a favor de estas formaciones (excepto la CUP, cuyo portavoz no ha asistido por motivos personales), la abstención del PP y el voto contrario del PSC.

Los partidos proponentes han denunciado lo que han calificado como una "caza de brujas" y una "injusticia", ya que según remarcan los delitos por los que son acusados no responden a los hechos que tuvieron lugar en octubre de 2017 en Cataluña. El texto rechaza de manera rotunda las peticiones de prisión que hace la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por lo que exige la plena absolución de las personas encausadas y la liberación inmediata. Del mismo modo, denuncia la falta de separación de poderes en el Estado español y la manipulación de la realidad para "crear un relato que se basa en una violencia que no existió".

El portavoz del PP ha justificado su abstención por la necesidad de "buscar puentes" que ayuden a superar la situación. Por el contrario, el PSC ha votado negativamente porque, según consideran, los puntos del acuerdo no respetan la independencia judicial y vulneran el principio de legalidad que debe regir en un Estado de Derecho.

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, la moción que pide la adhesión al manifiesto para la concesión del premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca, propuesta por el PSC; y la de crear campañas de prevención de la adicción al juego y las apuestas, del PP. También ha salido adelante, con la abstención del PSC, la moción para que el gobierno del Estado actualice los planes de emergencia en las áreas nucleares, presentada por ERC. Por el contrario no han prosperado las de Movem, instando a la actuación urgente en las fortificaciones de Tenasses y Bonet, y para detener los trabajos de elaboración y aprobación del decreto de comedores escolares; la de establecer bonificaciones a los tributos municipales para empresas y emprendedores, del PP, o la del PSC para impulsar medidas contra la violencia de género, que ha recibido el voto contrario del gobierno porque incluía un punto que insta a los grupos en las Cortes a aprobar los presupuestos estatales.