El Pleno de Tàrrega insta por unanimidad a detener el decreto de comedores escolares

23 de noviembre de 2018 a las 16:20h

El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del 22 de noviembre una moción conjunta de todos los grupos municipales en la que se insta al Departamento de Enseñanza a detener el decreto de comedores escolares. La propuesta también se posiciona a favor de que las AMPA/AFA puedan seguir haciendo una gestión directa de este servicio. El contenido de la moción se basa en un texto que hicieron llegar las AMPA/AFA de la ciudad. En este sentido, se hace un llamamiento para establecer "un nuevo marco regulador integral del espacio del mediodía – comedor" y a "reconocer el servicio de comedor como troncal dentro del sistema educativo". Por otra parte, dos mociones de PSC y CdT en las que se insta al Departamento de Salud a reconocer la atención primaria "como el verdadero eje del sistema sanitario público" quedó desestimada ya que obtuvo los votos favorables de CUP, PSC y CdT; y los votos en contra de PDeCAT y ERC (Equipo de Gobierno).

Subvención para el PECT - Motores para el Segarra–Garrigues

De la parte resolutiva también prosperó una modificación de financiación para incorporar una subvención de 26.869 euros enmarcada en la RIS3CAT y el FEDER 2014 – 2020. La aportación se destinará al servicio de asistencia técnica del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) que Tàrrega impulsa para aprovechar los usos del canal Segarra – Garrigues. La iniciativa lleva por nombre PECT Motores para el Segarra – Garrigues y se basa en la innovación aplicada a los regadíos y en la cooperación vertical dentro del sector agroalimentario. Votaron a favor PDeCAT, ERC, PSC y CdT mientras que la CUP se abstuvo.

Avanza la tramitación de las mejoras en el parking de la avenida del Once de Septiembre

También se aprobó estimar necesaria la realización de las obras de mejora en el área de estacionamiento de vehículos situada entre la avenida Once de Septiembre y la calle Hospital. Se trata de una zona de aparcamiento sin límite horario y de uso gratuito, muy cercana al centro comercial de la ciudad, cuya superficie se pavimentará próximamente. Los trabajos incluirán la eliminación de los taludes del terreno para aumentar el espacio destinado a estacionamiento hasta 6.000 metros cuadrados. Esto se traducirá en un incremento de la dotación de plazas de estacionamiento, hasta alcanzar las 220. La propuesta obtuvo los votos a favor de PDeCAT, ERC, CUP y PSC; y CdT se abstuvo. Dichas obras supondrán una inversión de 165.000 euros. De esta cantidad, 60.082 euros se financiarán a través del superávit presupuestario de 2017, según también acuerda el Pleno en la misma sesión. En este sentido, se aprobó previamente por unanimidad la totalidad de los destinos del superávit que se desprende de la liquidación del ejercicio 2017, cuantificado en 1.415.307 euros.

Reponen las pancartas en apoyo de los presos políticos y la República Catalana que fueron sustraídas del balcón de la Casa Consistorial

Después de la sesión, la alcaldesa Rosa Maria Perelló y los concejales y concejalas de los grupos municipales del PDeCAT, CUP, ERC y CdT repusieron en el balcón de la Casa Consistorial los carteles de apoyo a los presos políticos y a la República Catalana sustraídos hace unos días. Asimismo, se volvió a colgar la pancarta que informa sobre el imperativo legal de hacer ondear la bandera española, también desaparecida.