El pleno del Ayuntamiento de Reus ha dado un nuevo impulso este lunes, 5 de noviembre, al futuro Centro Social «El Roser», el proyecto del Gobierno de Reus que proyectará las políticas de atención a las personas, con la creación de nuevos servicios y una nueva apuesta por programas como son el de gestión alimentaria, el alojamiento para personas en situación de vulnerabilidad social y el Plan Local de Inclusión Social.
El plenario ha aprobado de manera inicial un expediente de modificación de créditos en el presupuesto del Ayuntamiento, por un importe total de 464.108,97 euros. El expediente prevé un alta de gasto de 421.108,97 euros destinados a la construcción del nuevo equipamiento.
Recientemente, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y ejecutivo a la UTE formada por Josep Ferrando Bramona, David Recio Muniesa, Xavier Gallego Seuba y Toledo-Villareal AT SLP, por un importe de 71.464,27 euros (IVA incluido); y el contrato para la posterior dirección de obras a la UTE formada por Aleix Sanz Capdevila & C&C Sygati SLP por un importe de 18.790,26 euros (IVA incluido).
El centro social El Roser se construirá por fases y, una vez completado, incluirá una cafetería-comedor social, abierta a la ciudadanía; una despensa solidaria, que será el punto de gestión y distribución de la red de alimentos; dependencias de alojamiento temporal para situaciones de emergencia; y espacios municipales, donde se trasladará el servicio del Plan Local de Inclusión Social del Ayuntamiento y donde se ubicará la sede social de la asociación de vecinos de la urbanización Xalets Quintana, además de disponer de espacios para aulas y salas de reuniones.
El equipamiento se abrirá entre la avenida de Montblanc y la calle de Josep Caixès; y recuperará y pondrá en valor el patrimonio arquitectónico de un edificio incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico y Natural de la ciudad de Reus. El inmueble fue construido en 1929 para acoger la antigua prisión preventiva de Reus y, más recientemente ha sido la sede de la guardería El Roser, entre 1979 y 2013.
Los servicios El nuevo equipamiento dará respuesta a diferentes necesidades sociales que el Ayuntamiento trata actualmente en espacios dispersos en diferentes puntos de la ciudad. La respuesta integral desde un único equipamiento mejorará la prestación de los servicios y las instalaciones y, al mismo tiempo, comportará un ahorro económico en alquileres. El Centro Social El Roser ocupa una superficie de 1.400m2.
Los servicios que acogerá el nuevo equipamiento son los siguientes:
Punto de recepción y acogida. Será el punto de acceso del público y desde donde se informará a los usuarios de los servicios que se prestan en el centro social.
Cafetería-comedor social, y cocina. El traslado del comedor social actualmente ubicado en la calle de Francesc Bartrina permitirá ampliar y reformular el servicio. La cafetería-comedor social será un espacio abierto al barrio y al conjunto de la ciudadanía, que compartirá el espacio con los usuarios derivados por los Servicios Sociales. Para estos últimos, habrá dos modalidades de consumo: presencial y recogida de fiambreras. La capacidad del comedor será de unas 50 personas.
La cocina también aumentará la capacidad respecto a las instalaciones actuales, y dará un nuevo impulso al Programa de Gestión Alimentaria, con capacidad suficiente para elaborar las donaciones de las nuevas empresas que se han sumado al proyecto. La cocina se dimensiona como una empresa de catering, y permitirá elaborar 250 menús (entre presenciales y fiambreras). Se dispondrá de espacio suficiente para aumentar la producción en un futuro.
La gestión del espacio se hará a través de entidades o empresas sociales de inclusión, con el objetivo de ocupar a personas con necesidades de inserción laboral por riesgo de exclusión social.
Despensa solidaria El espacio será el punto de gestión y de distribución de la Red de Alimentos, y estará a disposición de las entidades que participan en el programa (actualmente 16). La sala de distribución funcionará los cinco días laborables de la semana. La entrega de los alimentos al usuario se hará tipo autoservicio. Las condiciones de este espacio permitirán una buena manipulación y control de los alimentos, garantizando siempre la seguridad y la higiene alimentaria en todo el proceso de redistribución.
La despensa solidaria, diseñada como un supermercado, dispondrá de una zona de oficina/recepción, neveras y congeladores para los productos alimentarios que necesiten, un espacio con cajas para el producto crudo (frutas y verduras), estanterías para los productos secos (latas, arroz, harina, pasta, galletas...), y un espacio con productos de higiene personal y limpieza.
Dependencias de alojamiento temporal. El Ayuntamiento ya presta actualmente este servicio en diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad. El nuevo espacio permitirá estancias de corta duración, así como la higiene personal, la limpieza, el lavado y cuidado de la ropa y la alimentación de personas en situación de emergencia por necesidades de alojamiento.
El espacio dispondrá de entre 8 y 12 plazas, separadas entre hombres y mujeres; además de cámaras higiénicas, una sala-office y un dormitorio para el personal de seguridad. La zona de alojamiento quedará cerrada del resto de espacio del centro social.
Espacio administrativo, polifuncional y espacio de entidades. En esta parte del edificio se ubicarán una zona administrativa destinada a los trabajadores del Plan Local de Inclusión Social del Ayuntamiento de Reus. Además, incluirá una parte con acceso directo desde la calle para ceder el uso a la asociación de vecinos de los Xalets Quintana. Finalmente, también se abrirán espacios que podrán ser utilizados como aulas de formación y salas de reuniones.