El pleno de Lleida ha rechazado hoy todos los puntos de la propuesta de resolución presentada por el PDeCAT para la defensa del catalán durante el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad. De este modo, PSC, PP y C's han rechazado que el Ayuntamiento ratifique el compromiso con el uso del catalán como lengua preferente, han descartado detener la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos o que la Paeria renueve el compromiso con la normalización de la lengua catalana. PSC, PP y C's han rechazado también la propuesta de cumplimiento del artículo 30.1 de la Ley de Política Lingüística referente a la venta de productos etiquetados en catalán. Asimismo, se han opuesto al hecho de que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para que la información complementaria de las señales de tráfico esté en catalán, de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.
El PSC en Lleida, en contra de la Ley de Política Lingüística
Plataforma per la Llengua, organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social, ha denunciado que el PSC de Lleida haya votado en contra del catalán y del cumplimiento de la Ley de Política Lingüística en el último pleno extraordinario. De este modo, la ONG del catalán ha asegurado que los socialistas de Lleida han contradicho el voto de los socialistas catalanes en el Parlamento.
La organización ya denunció que Àngel Ros se quiere asegurar la gobernabilidad pactando acciones que hacen retroceder el catalán, provocando un debate inexistente entre la ciudadanía, como también lo constató el Síndic de Greuges. La ONG del catalán lamentó que el gobierno del Ayuntamiento de Lleida mantenga su gobernabilidad a cambio de debilitar la lengua propia y de fomentar el maltrato al catalán.
El pacto que sellaron el PSC y Ciudadanos conlleva la modificación sustancial del reglamento de usos lingüísticos de la Paeria de Lleida. En este sentido, Ángeles Ribes ha manifestado en multitud de ocasiones su satisfacción por el avance del castellano tanto en la Paeria como en los espacios públicos gracias al acuerdo de gobierno al que llegó su formación con los socialistas.
ALEXANDRE NADAL FERRET
