El Pleno de la Paeria aprueba por unanimidad la Guía de Contratación Pública Social

05 de octubre de 2018 a las 15:27h

La Guía de Contratación Pública Social ha sido aprobada hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Lleida con el apoyo unánime de los diferentes grupos municipales. Este documento supone un salto definitivo con la incorporación de cláusulas que apoyan los principales objetivos comunes de la sociedad del s. XXI. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha afirmado que es un orgullo que la guía haya salido adelante con el consenso de los agentes implicados y ha apostado por lo que se pone de manifiesto en esta guía, favoreciendo la inclusión, la igualdad de género o la calidad del empleo entre otros objetivos, como también lo son el medio ambiente o la salud. Larrosa ha agradecido el trabajo que se ha realizado entre las entidades y los técnicos municipales para elaborar esta herramienta, que debe acompañar las tareas de contratación.

Sindicatos, patronales y entidades del tercer sector se han implicado con los grupos políticos municipales y técnicos/as de la Paeria en la elaboración de esta guía.

Son cláusulas que favorecen también la estabilidad laboral, la inserción laboral, la transparencia fiscal, el fomento de la pequeña y mediana empresa y la compra pública ética. Además, se introducen cláusulas ambientales, alimentarias, lingüísticas, de confidencialidad y de accesibilidad. Más información aquí

Prórroga para 2019 para el servicio para los centros de día de Magraners y Santa Clara

La Paeria pedirá a la Generalitat prorrogar para 2019 el convenio vigente entre ambas instituciones para prestar servicio a los centros de día de Santa Clara y Magraners, con las 40 plazas que cuentan. El Centro de Día para personas mayores Sant Clara se puso en funcionamiento en julio y ya tiene las 20 plazas cubiertas, con los diferentes servicios en marcha para sus residentes. Las 20 plazas son públicas y concertadas con el Departamento de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias. El centro, de titularidad municipal, está en fase de abrir algunos de sus servicios al barrio. Así, se prevé que pronto se pueda ofrecer el servicio de comedor y de lavandería al colectivo de personas mayores del barrio para atender sus necesidades de asistencia y favorecer su autonomía personal y social. De esta forma, el Centro Histórico amplía los servicios sociales destinados a las personas mayores.

El de Magraners también cuenta con 20 plazas. El centro de día es un servicio diurno y de asistencia a las actividades de la vida diaria para personas mayores dependientes, que necesitan organización, supervisión y asistencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que ven completada su atención en su entorno social familiar. El horario de apertura es de 08 h a 20 h, aproximadamente, con la flexibilidad para que cada persona llegue en el horario que necesite, al igual que con las comidas. Las instalaciones cuentan con gimnasio, duchas y peluquería, entre otros.

Aprobados cambios en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los servicios y las políticas municipales

El pleno de la Paeria ha aprobado con los votos favorables de PSC, CiU, Cs, PP y Units per Avançar; el voto en contra de Crida per Lleida y la abstención de ERC-Avancem y el Comú de Lleida, la modificación del presupuesto del año 2018, que permitirá seguir haciendo frente a la gestión de los servicios públicos municipales, la promoción de políticas sociales y culturales y el mantenimiento de la ciudad.

La modificación contempla un aumento del capítulo de personal para garantizar la totalidad del aumento de retribuciones que permite la Ley de Presupuestos del Estado para este año y que en total será del 1,75%. Asimismo, permite reforzar varias partidas, entre las que cabe destacar las inversiones en los proyectos participativos que han elegido los vecinos con sus votaciones, así como las partidas de atención social, que permiten garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Extinción del contrato de concesión de los terrenos de la discoteca de Gardeny

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy también el expediente de extinción de la concesión administrativa de una parcela de 7.010 m² para la explotación de actividades de ocio en el Turó de Gardeny, que gestionaba la empresa Ágora del Este con una discoteca. El proceso para la rescisión del contrato se inició en el pleno del pasado mes de marzo, como consecuencia del impago por parte de la empresa del canon asociado a la concesión. El Ayuntamiento de Lleida ha obtenido el aval de un informe jurídico favorable de la Comisión Asesora de la Generalitat que confirma la legalidad y procedencia de esta resolución. La deuda de la empresa con el Ayuntamiento, que le será reclamada por las vías legales existentes, es de 1.081.000 euros.