El pleno de la Paeria aprueba la congelación de todos los impuestos y tasas municipales para 2019

26 de octubre de 2018 a las 12:38h

El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2019, que mantendrá congelados todos los impuestos y tasas en la ciudad, consolidando la rebaja de la presión fiscal de los últimos años. Será pues el séptimo año consecutivo sin subida de los tributos municipales, política que se suma a la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles de un 3%, aplicada entre 2017 y 2018, y la rebaja de los valores catastrales de casi un 40% de 2015 a 2018, y que quedan consolidadas, ha destacado la primera teniente de alcalde y portavoz municipal, Montse Mínguez.

El expediente ha salido adelante con 13 votos a favor (PSC, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Rosa Maria Salmerón), 9 en contra (CiU, ERC-Avancem y Crida per Lleida) y 4 abstenciones (PP y Comú de Lleida). Mínguez ha destacado que gracias a esta política de ingresos Lleida lidera rankings de dotación de escuelas infantiles, equipamientos públicos y servicios sociales. Además, ha añadido que la Paeria incorpora bonificaciones y ayudas sociales, que el año pasado alcanzaron el millón y medio de euros, con el fin de hacer más sociales los impuestos y las tasas municipales y proteger a las familias más vulnerables. Ha puesto como ejemplo la bonificación implantada para mitigar los efectos de la subida catastral en construcciones de la Huerta, que llega a rebajar el coste del IBI rústico hasta un 80% para los agricultores que así lo soliciten.

La Paeria ofrece también la posibilidad de pedir un Plan Personalizado de Pagos. Se trata de una medida puesta en marcha en el año fiscal 2017 que permite unificar los recibos y hacerles frente en un máximo de 10 veces. Las personas interesadas en disfrutar de esta ventaja pueden pedirlo aún hasta el 1 de diciembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído