El Pleno de la Diputación de Tarragona ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, una moción presentada por los grupos políticos de ERC y JxCAT de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Mediante el texto de la moción, propuesta desde la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios por la Independencia, se pide la amnistía para las personas presas políticas catalanas y la defensa del derecho de autodeterminación.
En el texto (que se ha aprobado con los votos a favor de los grupos de ERC y JxCAT, los votos en contra del grupo del PSC y la ausencia del diputado de C's) se manifiesta el "rechazo a la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Supremo", se reclama la libertad inmediata de todos los presos y presas políticas y se exige la amnistía. Además, se muestra el compromiso con el derecho a la autodeterminación.
La moción aprobada también se reafirma en el "carácter pacífico y no violento del movimiento independentista catalán" y exige al gobierno español el respeto por "la legitimidad de las personas elegidas democráticamente" y las decisiones y acuerdos que se deriven.
Durante su intervención la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha condenado los actos violentos que se han producido en los últimos días: "Como institución condenamos todos los actos violentos, vengan de donde vengan, que se han producido hasta hoy en ciudades como Reus o Tarragona. Ninguno de estos hechos aislados deben enturbiar el derecho a la manifestación, a la libre expresión, a la disidencia, que siempre se ha caracterizado por ser extremadamente cívica y pacífica, ni la tarea de garantizar la seguridad que ejerce la policía de nuestro país". La presidenta ha finalizado su discurso asegurando que "lo que nos hace superar las contradicciones es la convicción plena de que la no violencia es la única vía".
La presidenta de la Diputación también ha querido hacer mención a los cerca de 150 ayuntamientos de la demarcación que durante estos días han votado también esta moción.