El pleno del Ayuntamiento de Amposta llevará a debate y aprobación inicial el reglamento del cementerio municipal, "una herramienta específica, que hasta ahora ha sido inexistente", en palabras del alcalde, Adam Tomàs, "y que debe regular los usos y mantenimiento de este equipamiento. "¿Por qué llevamos a aprobación este reglamento ahora? Porque estamos en un proceso de regulación del cementerio, derivado de la aplicación nueva tasa, inexistente durante más de 40 años. El hecho de que no haya existido esta tasa ha supuesto una pérdida de control sobre las concesiones y sus transmisiones y estamos detectando muchos de principios de siglo XX que no se han llegado a cambiar nunca de nombre y además, generando la percepción de propiedad sobre los nichos cuando en realidad son concesiones administrativas. Mucha gente aún no lo sabe", añade Tomàs. Además, tal y como ha explicado el alcalde en rueda de prensa, "es necesario dotarnos de este reglamento porque hay un proyecto de licitación del cementerio que incluye la gestión, el mantenimiento, la reforma y ampliación y es necesario este marco legal que ponga orden". El documento que se lleva a debate y aprobación es inicial y después habrá un período de alegaciones.
Este es uno de los puntos del pleno de este lunes 25 de enero, que se celebrará de forma telemática a las 20.00 h. y se podrá seguir en directo por Amposta Radio y el canal de YouTube del Ayuntamiento. También pasarán por el pleno la evaluación del control de calidad del contrato de los servicios de limpieza viaria y jardinería correspondientes a los meses de mayo, junio y julio. En cuanto a limpieza viaria, con el muestreo del 10% aplicado, se alcanza una puntuación de 7,7, por tanto no satisfactoria y con una sanción económica de 1.772 euros. "Sólo consideramos satisfactorio aquello que recibe una puntuación de 8 hacia arriba porque lo que buscamos es la excelencia del servicio", ha puntualizado el primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación y Servicios al Territorio, Miquel Subirats. En cuanto a jardinería, la puntuación fue de 5,984, por tanto, deficiente y con una penalización de 1.195 euros. En cuanto al lote 2, aquel que afecta al parque de los Xiribecs y el camino de Sirga, la puntuación ha sido de 9. Otro de los puntos del día será el debate de la declaración institucional de 2021 el año de la diversidad en Amposta, en el marco del proyecto Amposta Ciudad Diversa y que quiere poner en valor la pluralidad y diversidad como eje enriquecedor en la ciudad.
En el pleno también se debatirán dos mociones de Junts per Amposta, uno para la implantación del método KiVA en las escuelas de Amposta y otra sobre la digitalización de las masías y zonas rurales de Amposta.