200.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Pueblo Nuevo; 500.000 euros para obras de adecuación de los espacios verdes de la ciudad; 120.000 euros para el despliegue de la fibra óptica; 60.000 euros para Planes de Empleo Local; 294.000 euros para la reparación del techo y suelo del pabellón polideportivo o 40.000 euros para la conservación de vías públicas y 40.000 para la red de aguas y alcantarillado. Son algunas de las actuaciones que incluye la modificación de presupuesto de cerca de dos millones de euros que aprobó el pleno ordinario del lunes, con la abstención de la concejala no adscrita Rosita Pertegaz, del grupo municipal de PxC y el grupo municipal del PSC, el voto en contra del grupo Convergència i Unió y el voto a favor del equipo de gobierno de Esquerra d'Amposta. Aunque los grupos de la oposición acusaron al equipo de gobierno de improvisar, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, expuso que «esta gran modificación no es fruto de la improvisación; lo tenemos todo planificado». «Sabíamos que teníamos que hacerlo desde principios de año; porque hacemos siempre un presupuesto de salida sin romper la regla del gasto», recordó el alcalde. «Se trata de una modificación que incluye actuaciones que van a parar a todos los ámbitos de la ciudad», defiende Tomàs. Licitación de la limpieza El pleno de julio también dio luz verde (con la abstención de CiU, PSC y la concejala no adscrita, el voto en contra de PxC, y el voto a favor del equipo de gobierno) de la licitación de limpieza viaria y mantenimiento de los espacios verdes del municipio: una licitación a cinco años por 1,2 millones de euros anuales que externaliza completamente la limpieza de la vía pública y el mantenimiento de las zonas verdes. «Lo que queremos es reordenar la situación actual en la que un 60% de la limpieza la hacen empresas externas y el resto lo hacemos con recursos internos», argumentó el alcalde, «y lo haremos para mejorar el servicio de limpieza de la vía pública y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, adecuándolo a las necesidades reales de Amposta y ordenar y normalizar una situación anómala". "Nuestra voluntad es internalizar y hacer con recursos propios el máximo de servicios", reconoce el alcalde, "pero ahora mismo nos es imposible". "Ni disponemos de recursos suficientes ni la ley de estabilidad presupuestaria del Estado español nos permite crecer para poder dar una respuesta inmediata a las necesidades de limpieza que tiene Amposta". Es por eso que el equipo de gobierno ha preparado una licitación a cinco años, "que no son prorrogables", por un valor anual de 1,2 millones de euros. "Ahora la limpieza y jardinería nos está costando más de un millón de euros, y a partir de ahora, el servicio que se prestará superará el 50% de lo que se está haciendo ahora", defiende el alcalde, señalando otras novedades de la licitación. "En un programa informático se han introducido todos los elementos que se deben limpiar y mantener (sumideros, alcorques, arbolados,...) y la empresa, a través de un sistema de check-list, deberá decir al Ayuntamiento de forma constante cuándo se hace el mantenimiento de estos espacios", explica Tomàs. De esta manera, desde el Ayuntamiento se hará un control exhaustivo del cumplimiento de la licitación, "y en caso de que no sea así, la licitación incluye un régimen sancionador". La licitación incorpora la limpieza de todo el municipio, y establece frecuencias de limpieza según la actividad que se produce en cada zona, un hecho que se puede modificar en función de las necesidades extraordinarias, "como por ejemplo la temporada turística en el Pueblo Nuevo del Delta y en Eucaliptus". La empresa que gane la licitación también deberá hacer una inversión en maquinaria de 600.000 euros, que se amortizarán en un plazo "muy corto", de 5 años. "Obligamos a la empresa a comprar maquinaria nueva con una amortización corta porque no queremos que se hagan viejas y no funcionen bien ni sean sostenibles medioambientalmente", dice el alcalde. La empresa que gane la licitación de limpieza y jardinería también se compromete a hacer el mantenimiento de unas actuaciones que el Ayuntamiento sacará a licitación con un lote separado. Se trata de una licitación de 500.000 euros para obras de jardinería. Entre las actuaciones destacan la mejora de un parque en la zona de Valletes, detrás de la escuela Miquel Granell; un parque canino de 3.000 metros cuadrados junto al cementerio, y una zona verde con una pista de juego en la zona del Grau en el aparcamiento del butano. "Con estas actuaciones, queríamos hacer incidencia en todos los barrios de la ciudad". Además, también se incluye el riego programado y automatizado en todas las glorietas y rotondas de la ciudad, zonas ajardinadas con flor de temporada o cambio de sauló y mejora de pavimentos y arbolados en diferentes zonas. También mejorar la zona verde de la avenida Aragonesa.
El pleno aprueba una modificación presupuestaria de cerca de dos millones de euros
31 de julio de 2018 a las 10:22h
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