El Departamento de Investigación y Universidades anunció ayer que destinará 51,2 millones de euros a las universidades públicas catalanas para inversiones en infraestructuras este 2023. Se trata del Plan de Inversiones Universitarias, a través del cual la Generalitat dota anualmente a las universidades de financiación para los equipamientos de los campus. Este año la partida que le ha correspondido a la URV es de 4,49 millones de euros, el 8,77% del sistema universitario público, y un 15% más que el año pasado.
Esta dotación se destina al mantenimiento de los edificios y la renovación de instalaciones, tal y como está previsto en el presupuesto de la URV, que aprueba el Consejo Social. Pero lo que permitirá el incremento respecto al año pasado, es avanzar en 2023 la adjudicación de algunas de las obras de mayor envergadura proyectadas en fases posteriores, que ahora se podrán ejecutar a partir de 2024. En cambio, “no es una inversión suficiente para resolver las necesidades históricas de la Universidad -explica Juan Antonio Duro, vicerrector de Economía, Infraestructuras y Relaciones Institucionales-, como son la rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, la ampliación del aulario del campus Catalunya (Tarragona) y el traslado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Reus)”.
Sí será posible, por ejemplo, avanzar la fase dos de las obras de la plaza de la Concordia del campus Catalunya que no tenía fecha de ejecución. Así, una vez construida la fase 1 -la pista deportiva y la zona de ensayo para los Pataquers (la colla castellera de la Universidad)-, se podrá licitar la urbanización de los 6.428 m2 restantes, que incluye las canalizaciones y depósitos, la urbanización de los espacios para el edificio central y el acceso y el ajardinamiento de las zonas verdes.
También se renovarán en los diferentes campus las centrales de protección contra incendios, se cambiará la tecnología de contacto por proximidad de las cerraduras de las puertas y se renovarán los sistemas de control de climatización e iluminación.
Asimismo, está previsto el mantenimiento y renovación de instalaciones que contribuirán a la reducción del consumo energético, como la renovación de máquinas de climatización, el cambio de ventanas y de iluminación convencional por luces LED en diferentes edificios, y la primera fase del aprovechamiento de aguas pluviales en el campus Sescelades.
El criterio de reparto
Los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio 2023 prevén una partida de 1.073 millones de euros para las universidades públicas, un incremento de más de 100 millones de euros respecto a la del presupuesto inicial de 2022 (969 millones de euros). Parte de este incremento se ha destinado al plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos: 51,26 millones para todo el sistema público, 4,49 de los cuales corresponden a la URV. El reparto, según el Departamento de Investigación y Universidades se ha hecho en base a la superficie, en metros cuadrados, destinada a usos docentes.
Este criterio se consideró adecuado para la distribución de la financiación de las inversiones y su mantenimiento, que se correlaciona, asimismo, con el grado de experimentalidad de los estudios que ofrecen. No obstante, desde el Departamento se afirma en la nota hecha pública ayer que “en el futuro se deberán hacer ajustes para atender a la especificidad de algunas universidades y sus esfuerzos para optimizar sus superficies”.