El Plan de Educación de Reus realizará un diagnóstico de la situación actual y definirá las estrategias de futuro

19 de mayo de 2021 a las 13:07h

El Ayuntamiento de Reus redactará el Plan Local de Educación de la ciudad con la voluntad de repensar tanto los roles como las estrategias a seguir para garantizar un pleno derecho a la educación. Con la voluntad de iniciar un proceso de diagnóstico de la situación actual y de planificación de futuro, el consistorio planifica las políticas educativas desde el ámbito local como una de las estrategias clave de trabajo.

Daniel Recasens, concejal de Educación, explica que "queremos describir y analizar la situación socioeducativa de Reus, definir los objetivos y ejes de trabajo a desarrollar en los próximos años y fortalecer las redes de participación y trabajo en materia de políticas educativas a nivel local". De este modo se podrán determinar las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta los aspectos clave detectados en el análisis de la situación socioeducativa de Reus.

La elaboración del Plan va estrechamente ligada con la transformación del Consejo Escolar Municipal en un Consejo Educativo de Ciudad, para que se convierta en un órgano de participación que incluya los elementos activos educativos de la ciudad, más allá de los centros escolares.

La educación se entiende también a lo largo de la vida, una educación a tiempo completo, entendiendo que aprendemos en todos los espacios de la vida cotidiana y que lo hacemos en todos los momentos de nuestra vida. Es necesario, por tanto, alejarnos del concepto restrictivo de la educación reducida a niños y jóvenes y relacionada sólo con los centros educativos. Esta mirada amplia se recoge en diversas actuaciones del Plan de Acción Municipal, así como el propio impulso de la creación del Plan Local de Educación.

La base de la elaboración del Plan tendrá en cuenta una participación más extensa del tejido educativo de la ciudad: centros educativos, familias, alumnado, entidades de ocio educativo, empresas de servicios educativos, diversos departamentos municipales, etc. Todo el proceso de participación se podrá seguir a través de la plataforma Reus Participa (http://participa.reus.cat).

Una de las acciones del Plan prevé una encuesta que servirá de recogida de información. Podrá opinar cualquier ciudadano de 14 años o más y estará abierto tanto a personas empadronadas en Reus como fuera de la ciudad, pero que deseen participar en él por tener otras vinculaciones con el municipio.

También se prevén diferentes talleres participativos tanto para elaborar el diagnóstico, como para hacer el plan de acción. Esto permitirá detallar las necesidades detectadas y también determinar las acciones a realizar a partir de las aportaciones recibidas.

El proceso de elaboración del Plan se estructura en cinco fases, desde la recogida de información, comunicación y difusión del proceso de participación, que es la fase inicial actual, a las fases de deliberación, debate y recogida de aportaciones; la de retorno de los resultados; la de evaluación del proceso de participación y, finalmente, la de seguimiento de la ejecución de los resultados.

Habrá un grupo impulsor, encabezado por el mismo concejal de Educación, Daniel Recasens, que estará formado por diferentes representantes de la misma concejalía; del tejido escolar, tanto de las guarderías, como de primaria y secundaria (ya sea de escuelas públicas como de concertadas), pero también por otros representantes de otros sectores: familias de alumnos, coordinadora de Esplais y Scouts de la Ciudad u otros técnicos de otros departamentos del Ayuntamiento, como Juventud o Participación.

Finalmente, también habrá una comisión de seguimiento del Plan que estará vigente durante todo el proceso de participación y velará por su transparencia. Lo formarán el concejal y dos personas más de la concejalía, dos representantes de entidades, dos representantes de la ciudadanía y un representante del Consejo Escolar Municipal.