El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta del jurado de otorgar el IX Premio Francesc Roig Toqués al pescador Pau Pons y al científico Michel André.
El Premio consta de dos categorías: en la categoría de ámbito local, Pau Pons Inglada es un pescador veterano vilanovés que ha sido elegido por el jurado por su dedicación al mundo pesquero durante toda su vida, tanto cuando estaba en activo y como antiguo patrón mayor de la Cofradía, como una vez jubilado, que ha continuado siempre dedicado al mar y colaborando en la recuperación y la difusión de la historia y la cultura marinera de la ciudad.
Se embarcó a los 14 años en la barca de su padre, Anton Pons Pagès, y más tarde y durante 40 años trabajó en las barcas de la Cofradía, primero como marinero, después pescador y después como patrón. En 1985 compró su propia barca, Avi Pau, donde se embarcó con sus hijo, yerno y sobrino. De 1995 a 1999 fue patrón mayor de la Cofradía.
En cuanto a la categoría de ámbito nacional, Michel André Sánchez, actual director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, ha sido elegido por su relevante trayectoria científica en el campo de la investigación y estudio de la contaminación acústica de los océanos, y cómo ésta afecta a los animales marinos. Ingeniero en Biotecnologías, tiene un máster en Bioquímica y un máster en Fisiología Animal por la Universidad Paul Sabatier de Toulousse. Defendió la tesis doctoral en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre "Los cachalotes y la contaminación acústica". Fue ayudante de investigación en la Universidad Estatal de San Francisco, California, investigador del Centro de Mamíferos Marinos de California y profesor asociado en la Universidad de Las Palmas. Actualmente es profesor titular en la UPC y fundador y director del Laboratorio de Bioacústica Aplicada (LAB). También ha sido presidente de la Sociedad Europea de Cetáceos, y ha recibido varios premios. La ceremonia de entrega del premio se realizará el lunes 18 de junio en el Teatro Principal de VNG.