El PDeCAT reclama que la Paeria rinda cuentas mensualmente de sus pleitos

06 de febrero de 2019 a las 13:02h

El grupo municipal del PDeCAT ha presentado una Propuesta de Resolución a la Comisión Especial de la Transparencia del mes de febrero, que se celebra este viernes 8 de febrero, para exigir que se cumpla con la obligación recogida en el cartapacio municipal de informar mensualmente en comisión sobre los diferentes contenciosos administrativos o pleitos que tiene la Paeria. El texto de la propuesta de resolución destaca que se ha incumplido esta disposición a lo largo de todo el mandato.

La propuesta del grupo municipal reclama que "los servicios jurídicos de la Paeria informen mensualmente de los diferentes contenciosos administrativos o pleitos en que el Ayuntamiento de Lleida sea parte o deba serlo" en el marco de la Comisión Especial de la Transparencia. El mecanismo utilizado hasta ahora para dar cumplimiento a las disposiciones del cartapacio en este asunto ha sido la remisión por parte de la Secretaría General de la Paeria a los presidentes y portavoces de los grupos municipales de un "listado de seguimiento de pleitos", pero en ningún caso se hace en sede de ninguna comisión informativa.

La concejala Carme Culleré añade que reclamarán que "la información sobre el seguimiento de los pleitos se envíe previamente a la convocatoria de la Comisión de la Transparencia para que los grupos municipales tengamos la información necesaria para tratarla durante la comisión". También pide que "con carácter inmediato" se informe a todos los grupos municipales "de los pleitos o litigios en marcha que no están incluidos en el listado remitido por la Secretaría General".

El cartapacio recoge literalmente que "mensualmente deberá darse cuenta de la evolución de los diferentes pleitos que mantiene la Paeria con terceros a través de Comisión informativa ordinaria". Esta idea se reitera en la disposición adicional segunda del mismo cartapacio: "De los pleitos. Mediante Comisión informativa ordinaria, los servicios jurídicos de la Paeria deberán informar mensualmente de los diferentes contenciosos administrativos o pleitos en que el Ayuntamiento de Lleida sea o deba ser parte y la evolución de los mismos".