El grupo municipal del PDeCAT en la Paeria propondrá en el pleno extraordinario del Estado de la Ciudad la colocación de una pancarta "en apoyo a los presos políticos y los exiliados" en el balcón del consistorio y que se paralice el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal por "falta de consenso de grupos municipales y de entidades vecinales". Estas se debatirán el próximo miércoles 20 de junio, donde, en materia de Transparencia, también exigirán la creación de un registro local de grupos de interés.
El presidente del grupo municipal, Toni Postius, ha hecho balance de los tres últimos años de la legislatura, los cuales "han venido marcados por el apoyo del equipo de gobierno y de sus socios a la aplicación del artículo 155 de la constitución y por el caso de transfuguismo que ha afectado a una ex concejala del grupo". Considera que el actual paer en cap, Àngel Ros, "representa un proyecto de ciudad completamente agotado" y que las próximas elecciones de 2019 "supondrán un final de etapa después de 40 años de gobierno socialista en Lleida". Afirma que "la ciudadanía ya demostró la voluntad de cambio" en los pasados comicios del 21 de diciembre, cuando más del 50% de los votos de la capital del Segrià fueron para las agrupaciones soberanistas.
Postius ha dado a conocer las propuestas que el grupo municipal del PDeCAT presentará en el pleno extraordinario del Estado de la Ciudad. Una de estas pedirá que el espacio público de la ciudad se considere "un espacio de libertad" e incluye la petición de colocar una pancarta en el balcón del consistorio para exigir la liberación de los "presos políticos y los exiliados". Por otro lado, la agrupación solicitará que se paralice la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal por "falta de consenso de grupos municipales y de entidades vecinales". En caso de negativa, pedirán que se amplíe 2 meses el plazo de presentación de alegaciones. Finalmente, en materia de Transparencia, el grupo propondrá al Ayuntamiento de Lleida la creación de un registro local de grupos de interés.
El pleno del Estado de la Ciudad será el último debate de estas características antes de las elecciones municipales, y, según Postius este servirá para hacer balance de la actividad política en Lleida durante el último año y para "hacer repaso al conjunto del mandato". El portavoz destaca que este último año ha estado muy marcado "por la situación política que ha vivido el país", afirmando que el gobierno municipal encabezado por Àngel Ros "ha dado la espalda al sentir mayoritario de la ciudadanía, que quería votar".