El PDeCAT presenta 88 enmiendas a los presupuestos "continuistas" presentados por el equipo de gobierno de la Paeria

19 de noviembre de 2018 a las 16:08h

El portavoz del grupo municipal del PDeCAT, Toni Postius, califica de "continuistas" los presupuestos municipales de 2019 presentados por el equipo de gobierno de la Paeria, afirmando que estos seguirán comportando "una presión desmesurada al conjunto de los leridanos con uno de los IBI más caros de todo el Estado español" y que esta inversión no tiene retorno. Por esta razón, la agrupación presenta un conjunto de 88 enmiendas, por un valor total de 5'9 millones de euros, centradas en diversos ámbitos, por ejemplo, en el mantenimiento y mejora de la vía pública, la fiscalidad de la Huerta, la recuperación del Turó de Gardeny o la promoción económica, industrial y turística de Lleida. Tanto el proyecto presupuestario para 2019 como las enmiendas presentadas por las diversas agrupaciones municipales se debatirán en el Pleno de la Paeria del próximo miércoles 21 de noviembre.

Postius considera que los números plasmados en los presupuestos del Ayuntamiento de Lleida "no se ajustan a la realidad" y pone como ejemplo el ingreso de 7 millones de euros previsto en las partidas de 2018 en relación a la venta de Patrimonio, de los cuales, a fecha de 30 de septiembre, sólo se han generado derechos por valor de 100.000 euros con la venta de solares municipales. El portavoz también ve "incomprensible" que "se presupuesten a la baja gastos de los cuales sabemos que, como mínimo, serán los mismos que el año anterior" y critica que, haciendo repaso de los gastos atribuidos a los servicios básicos en los últimos años, "muchas estarán agotadas mucho antes de que acabe el año natural". Afirma también que el proyecto mantiene la "presión fiscal a la ciudadanía", sobre todo en la Huerta, Sucs y Raimat, afirmando que "pagamos impuestos de primera y recibimos unos servicios de segunda o tercera, una queja que nos hacen llegar muchos ciudadanos".

Por otra parte, Postius denuncia que la Huerta asume una fiscalidad "muy por encima de los servicios que recibe" y exige que los impuestos de recaudación rústica de la zona se destinen íntegramente a la Huerta. En el ámbito deportivo, Lleida cuenta con muchas instalaciones "con carencias importantes" dado que "muchos de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno no se han hecho efectivos", poniendo como ejemplo el caso del velódromo. Desde el PDeCAT recogen las exigencias trasladadas por la Asociación de Vecinos del Turó de Gardeny, los cuales reclaman una mejor accesibilidad e iluminación.

Respecto al eje de los recursos humanos, Postius hace inciso en la ampliación de dotaciones y plazas de trabajadores sociales, "un departamento sobresaturado ante la situación complicada que viven muchas familias" en Lleida. El portavoz hace mención a la "Revolución Verde" nombrada por Fèlix Larrosa durante la presentación del proyecto de presupuestos afirmando que "debe pasar de las palabras a los hechos", ya que "a menudo vemos que el verde de esta ciudad es el cemento pintado de este color".

Finalmente, desde la agrupación entienden el Patrimonio como un "activo importante que permite proyectar la ciudad y dinamizar el turismo". En este campo, critican que "muchas de las grandes actuaciones prometidas" en materia de arreglo del patrimonio todavía "están pendientes".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído