Varios alcaldes del Penedès Marítimo han valorado la propuesta que el Gobierno de la Generalitat creará para "eliminar la diferencia entre carreteras de pago y gratuitas para hacer una gestión global".
Este proyecto, que se llama Vinyeta, tiene como principal objetivo acabar con la Cataluña que tiene peajes y la que no tiene, y acabar con el agravio territorial de las comarcas castigadas con muchos peajes como son el Garraf y el Baix Penedès.
Según han destacado los alcaldes y alcaldesas, uno de los principales problemas que existe actualmente en nuestro sistema de peajes es que es totalmente inarmónico. La alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, ha destacado que "hay territorios como el nuestro que están fuertemente afectados por los peajes, lo que perjudica gravemente la economía de familias y empresas". Eva Serramià, primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de El Vendrell, se ha añadido a la alcaldesa Lloveras y ha afirmado que "eliminar los peajes hará que nuestros territorios sean más competitivos".
Por este motivo, alcaldes como Miquel Forns, Rosa Fonoll o Montse Carreras, Sitges, Cubelles y Cunit, respectivamente, han destacado también que tienen una "satisfacción moderada" respecto a este proyecto, pero reclaman al Gobierno de la Generalitat que "aplique medidas urgentes que ayuden a paliar los efectos negativos que conllevan los peajes en nuestras comarcas".