El Grupo Municipal del Partido Demócrata (PDeCAT) en el Ayuntamiento de Tarragona defenderá, en el plenario de este jueves, una moción en la que insta al equipo de gobierno (PSC-PP) a dignificar la Casa de la Fiesta y a restaurar, conservar y museizar los Gigantes Moros Antiguos. "Desde su inauguración, en el año 2008, la Casa de la Fiesta no ha dejado de sufrir problemas estructurales que están poniendo en peligro el patrimonio festivo de Tarragona, un patrimonio de un valor incalculable", ha manifestado el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal.
"En la Casa de la Fiesta, equipamiento que desde hace años sufre goteras, falta de mantenimiento y un deficiente alcantarillado, es donde se almacenan los elementos del Séquito Popular de la ciudad que, más allá de su valor artístico y patrimonial, son un eslabón con la historia y la tradición", ha afirmado Nadal, que ha recordado que en noviembre del año 2015 se aprobó por unanimidad la moción del PDeCAT para que la Casa de la Fiesta se dignificara y se convirtiera en un referente cultural. "No se ha hecho nada", ha destacado.
Mediante la moción, el PDeCAT solicita que la dignificación de la Casa de la Fiesta sea una prioridad y que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para iniciar los trabajos de reforma y mantenimiento, así como que se incluya una partida específica en los presupuestos municipales para 2019.
La moción también reclama que en el menor espacio de tiempo posible se inicie la restauración, conservación y posterior museización de los Gigantes Moros Antiguos que actualmente permanecen deteriorados en un rincón de la Casa de la Fiesta. "El estado en que se encuentran estas dos piezas históricas es inadmisible", ha denunciado Nadal, que califica "de incomprensible la falta de cuidado del patrimonio histórico y festivo de la ciudad por parte del equipo de gobierno".
En septiembre de 2014 el plenario municipal aprobó una moción para restaurar, conservar y museizar los dos Gigantes Moros originales. "Tampoco se ha movido un dedo", ha lamentado el portavoz del PDeCAT.