Los concejales del PDeCAT en la Paeria han calificado de "tránsfuga" a Rosa Mari Salmerón y exigen que por "coherencia" renuncie al acta de concejala socialista. El portavoz de la agrupación, Toni Postius, considera que la voluntad de Salmerón de integrarse al grupo del PSC "rompe con todo lo que hemos defendido desde el inicio de la legislatura".
Postius recuerda que en 2015, su grupo municipal se presentó como Federación de Convergencia y Unión y que "más de 9.000 leridanos y leridanas nos dieron su confianza, a un programa electoral, un modelo de ciudad y sobre todo con el mandato de hacer el cambio en la ciudad de Lleida". En este sentido, reitera que se presentaron bajo la máxima "de acabar con casi 40 años de gobierno ininterrumpido del partido socialista en Lleida", un compromiso, dice, "que era insbornable por parte de toda la candidatura".
Por otra parte, el PDeCAT acusa al alcalde de Lleida, Àngel Ros, de "pretender arreglar en los despachos aquello que no ha sido capaz de ganar en la calle, escuchando a la ciudadanía". No se muestran sorprendidos por el anuncio del paso al equipo de gobierno de la concejala Salmerón, ya que, tal como explica Postius, "en estos últimos 3 años, desde que terminaron las elecciones municipales, Àngel Ros ha estado intentando romper nuestro grupo municipal haciendo proposiciones a los concejales y concejalas de la antigua Unió Democràtica".
Por otro lado, desde el PDeCAT invita a Rosa Mari Salmerón a la "reflexión", ya que recuerdan que la concejala "ha sido contundente y beligerante con toda la gestión económica de la Paeria, votando la reprobación del equipo de gobierno en este aspecto". También critican que también votara a favor de la dimisión de Àngel Ros "por su conducta a raíz de los hechos del 1 de octubre y de la reprobación de la gestión del equipo de gobierno durante el referéndum". Postius la acusa de falta de integridad y coherencia afirmando que cuando "de repente, traicionas todo aquello que has hecho, dicho y votado durante tres años".
Finalmente, los y las concejalas del grupo de PDeCAT recriminan también a Salmerón la "falta de respeto a las más de 9.000 personas que la votaron" en 2015, y que esto puede inducir a pensar que se encuentran ante "un caso de transfuguismo". Postius aclara que la agrupación le exigirá que renuncie al acta de concejala por "coherencia" y que pasados los próximos comicios, se compromete a "no contar nunca con el apoyo de ningún tránsfuga para gobernar".