El PDeCAT defiende el Penedès en los Presupuestos Generales del Estado

09 de mayo de 2017 a las 11:49h

Ayer lunes 8 de mayo, el PDeCAT del Penedès presentó públicamente el conjunto de enmiendas a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hacen referencia al territorio de la Veguería del Penedès.

El representante en el Congreso, el vilanovés Carles Campuzano, Portavoz en el Congreso del PDeCAT, describió en detalle cuáles habían sido las enmiendas que defendería en Madrid y que tenían que ver con el Penedès. El diputado vilanovés estuvo acompañado por Pere Regull, Alcalde de Vilafranca del Penedès, Eva Serramià, Presidenta del Consejo Comarcal del Baix Penedès, Àngels Chacón, 1ª Teniente de Alcalde de Igualada y Jaume Casañas, Presidente de la Veguería del Penedès del PDeCAT.

En relación al territorio cabe destacar diferentes bloques de enmiendas. Primero las enmiendas relacionadas con las infraestructuras donde se hacían referencias a la Carretera N340, y su modernización a su paso por el Penedès, desde Subirats hasta el Vendrell, pasando por Vilafranca y l'Arboç, la falta de inversiones en los servicios de Cercanías R2 y R4, también se han presentado enmiendas a la inversión del Estado en la red de la alta Velocidad, con el apeadero del Ave en el Penedès, como proyecto destacado y la cobertura total a su paso por Vilafranca del Penedès, esta última una reclamación que se lleva haciendo desde hace muchos años.

También cabe destacar las enmiendas en términos de la dinamización cultural y turística del Penedès, donde destacan las inversiones en el VINSEUM de Vilafranca del Penedès, el Museo Victor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, en el antiguo Cinema Brisamar en Coma-Ruga, también la enmienda para considerar el Festival de Cine de Sitges, como evento de interés especial a efectos de beneficios fiscales, así como la adecuación del paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú. Igualada hizo hincapié en las enmiendas relacionadas con el dinamismo tecnológico, empresarial y el conocimiento, potenciando el centro del 4D Health, y el proyecto IGNIUS de fabricación Digital. Tampoco se han olvidado las demandas en términos de dinamización de los núcleos urbanos con los proyectos de reforma y dinamización de barrios en los centros urbanos de Igualada y El Vendrell.

Para terminar y no menos importante, el bloque social donde se ha hecho hincapié en la falta de recursos para el desarrollo de la Ley de la Dependencia en el territorio del Penedès, y en políticas activas para luchar contra la pobreza infantil, aspectos totalmente olvidados en estos presupuestos generales del Estado.

En palabras del Presidente de la Federación, Jaume Casañas; el PDeCAT ha querido trasladar las necesidades del territorio y ha defendido en Madrid las enmiendas que tienen que ver con el Penedès. Lamentamos que los partidos políticos que apoyan los presupuestos, PP y Cs, se hayan olvidado de este territorio que se llama Penedès, y esperamos que con estas enmiendas puedan corregir las políticas que dan servicio y que determinan la calidad de vida de los penedesencs y penedesenques. El Partido Demócrata estará al servicio de todos y todas para defender los intereses del territorio, queremos ser un partido útil para solucionar los problemas de la gente del Penedès.