En el espacio del Far de Vilanova i la Geltrú, alcaldes y concejales del PDeCAT de los municipios del Penedès se han reunido para reclamar al Delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el territorio.
Se ha leído un manifiesto donde se pide al futuro Gobierno de la Generalitat de Cataluña que tenga en cuenta el Penedès, y el hecho de que ya es una Veguería de Cataluña como el resto. Precisamente por eso se reclama la figura del Delegado del Gobierno de la Generalitat que la aplicación del artículo 155 suprimió al resto de Veguerías y que el nuevo Gobierno deberá restituir, teniendo en cuenta el Penedès.
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha pedido al nuevo Gobierno que tenga en cuenta que nombrar a un Delegado del Gobierno significa acercar la política al territorio y a sus habitantes, y un territorio como el Penedès tiene muchas necesidades que es necesario que sean resueltas por parte de la Generalitat, y un Delegado ayudaría mucho a solucionarlas.
El alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, ha puesto en valor la complementariedad de las comarcas penedesenses, y que entender esta complementariedad y la propia diversidad ayuda a enriquecer la realidad penedesenca y a proyectarse hacia los retos de futuro con más fuerza.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha defendido el modelo de la cocapitalidad y la posibilidad y la necesidad de pensar el territorio en clave moderna, distribuyendo las delegaciones de los servicios territoriales entre las cuatro capitales y apostar al mismo tiempo por la tecnología a la hora de gestionar el territorio penedesenc, siendo dignos de los retos del siglo XXI.
También ha acompañado a los alcaldes y concejales el diputado de Junts per Catalunya del territorio, Eduard Pujol, que ha puesto en valor el efecto equilibrador del Penedès en clave de país, situando el Penedès entre las dos grandes áreas urbanas del país con una identidad propia.
Para terminar, el Presidente del PDeCAT del Penedès, Jaume Casañas, ha destacado el compromiso de este partido con el territorio, y su voluntad de seguir trabajando para que el Penedès sea un ejemplo de territorialidad del siglo XXI, y también, la necesidad de trabajar conjuntamente con el resto de partidos políticos y entidades que apoyaron a la Veguería para que su implementación sea rápida y consensuada.