El patronato de la Fundación Feria de Lleida ha aprobado por unanimidad en su reunión de hoy un nuevo Código Ético, así como las Normas Generales de Participación en los eventos que organiza y en particular en la feria Formación y Trabajo F&T, que tendrá lugar los días 16 y 17 de abril y que comienza a comercializarse el próximo lunes. La sesión ha sido presidida por el presidente de la Fundación, el paer en cap, Miquel Pueyo, y ha contado con la presencia de representantes del resto de instituciones patronales.
El Código Ético de Feria de Lleida es un compromiso basado en un conjunto de principios y valores éticos que establece las pautas de conducta a tener en cuenta en toda la actividad ferial. La finalidad principal de este código ético será, pues, garantizar y potenciar los principios y valores basados en la cultura de la paz, la defensa de la igualdad y los derechos humanos.
"Disponer del código ético es un paso adelante importante. Todas las ferias de Cataluña se están intentando dotar de una herramienta como esta, que permitirá poner por encima de todo los valores que debe respetar una institución como Feria de Lleida y que defendemos todos los patrones. El código no es para una feria en concreto sino para todas y viene a decir que defendemos los valores democráticos, de la paz y de la no violencia", ha explicado Jordina Freixanet, segunda teniente de alcalde de la Paeria y tesorera de Feria de Lleida.
Valores y principios éticos
Los valores que inspiran este documento son los de la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la igualdad y no discriminación, el espíritu de servicio y profesionalidad, la transparencia, la eficacia y la búsqueda de la excelencia en el trabajo. También fundamentan la actuación de la Feria el compromiso territorial, el ánimo de potenciar la voluntad de hacer de Lleida una ciudad educadora basada en la cultura y valores de la paz, la no violencia, la solidaridad y la igualdad.
Por lo tanto, Feria de Lleida perseguirá en el ejercicio de su actividad la satisfacción de los intereses generales que tiene encomendados de las entidades públicas que la integran, basando su conducta en la gestión de los conflictos sin el recurso de la violencia y el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir cualquier tipo de discriminación.
En cumplimiento de este código ético, en las manifestaciones feriales no se permitirá la asistencia de expositores que vulneren los valores y principios de la cultura de la paz, la defensa de la igualdad y los derechos humanos. Para preservar estos valores tampoco se autorizará la presencia ni exhibición en los stands de elementos que atenten contra la paz o los derechos humanos, ni tampoco la difusión, por cualquier medio, de elementos bélicos o que fomenten la violencia, ni de cualquier tipo que atenten contra los valores de este código ético.
Durante la reunión de hoy también se han aprobado las Normas Generales de Participación en la Feria, que actualizan y unifican textos anteriores y detallan aspectos como las condiciones de participación y admisión de los expositores, las directrices técnicas y de seguridad, las condiciones de montaje y otros aspectos legales, comunes al conjunto de las ferias. Además, se han aprobado las Normas Generales de Participación en la Feria Formación y Trabajo F&T, que detallan las condiciones de este certamen en concreto.
Cambio de orientación del Salón F&T
Durante el encuentro, también se han anunciado algunos cambios de cara a la edición del año que viene de esta feria, que podría también cambiar de nombre. La intención es modificar su orientación, hasta ahora centrada casi exclusivamente en el mundo de la Formación Profesional, para convertirla en un Salón de la Enseñanza de las Tierras de Lleida que, además de la Formación Profesional, también cuente con presencia del resto de enseñanzas regladas, el mundo universitario de grado y postgrado, la formación continua y la ocupacional.
La reunión del Patronato de la Feria también ha contado con la participación del teniente de alcalde de Promoción Económica, Paco Cerdà, que actúa como secretario del patronato, y del concejal Fèlix Larrosa, además del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y otros representantes del resto de patrones, que son la Generalitat y la Cámara de Comercio, así como el director de la Feria, Oriol Oró.