Este miércoles, 4 de octubre, a las 9:00 h en la Plaza de Prim de Reus comienza la 14ª edición del Programa "Paso a Paso". Un año más, se renueva la colaboración entre la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Reus y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), y este año se incorpora un técnico titulado en educación física.
El Paso a Paso, liderado por diferentes profesionales de enfermería de los Equipos de Atención Primaria ubicados en el CAP Sant Pere, Llibertat y Horts de Miró, dispone de cuatro grupos de caminantes que, en total, este año superan el centenar de participantes. Los caminantes, después de pasar los tests de salud programados por los profesionales sanitarios, caminarán dos días a la semana, con diferentes recorridos de una hora. El técnico en educación física de la Concejalía de Salud dirigirá la actividad física que se complementará con estiramientos, higiene postural y seguimiento del estado físico. En total, desde este miércoles, 4 de octubre, hasta el mes de junio de 2018, se realizarán 68 caminatas y se acumularán un total de más de 500 kilómetros.
Más que actividad física Pero el "Paso a Paso" no es sólo una actividad física moderada. Los caminantes también tienen la oportunidad de conocer las rutas turísticas y culturales de Reus, con visitas a museos y lugares de interés patrimonial e histórico de la ciudad. Además, los participantes reciben formación con cursos de salud.
El "Paso a Paso" también es un programa comunitario que ayuda a la socialización de pacientes que, en algunos casos, son personas que, gracias a este programa, crean amistades y una rutina semanal para salir y socializarse. Otro objetivo de este programa es que los grupos de caminantes se vuelvan autónomos, por lo tanto, que no necesiten el monitoraje de los profesionales sanitarios. Por lo tanto, el "Paso a Paso" pretende ayudar a crear una cultura social de ejercicio físico moderado, especialmente entre las personas mayores.
Este programa forma parte de un estudio de investigación y ha logrado, en los últimos años, varios premios, ha participado en congresos y ha sido publicado en revistas científicas.