El Paseo de Gracia de Barcelona se llena de música este sábado

25 de marzo de 2017 a las 18:22h

El Paseo de Gracia se ha despertado este sábado al ritmo de la música de los diez pianos de cola que el concurso Maria Canals y la Fundación Jesús Serra han instalado en lugares tan emblemáticos como la Casa Batlló o los jardines de Gracia. Los organizadores temían por la lluvia después de las abundantes precipitaciones que cayeron la noche del viernes, pero finalmente ha salido el sol y ciudadanos y turistas han tenido la oportunidad de tocar el piano en la calle.

Se trata de una iniciativa que sirve para dar el pistoletazo de salida a la 63ª edición del concurso de música Maria Canals, que se celebrará en el Palau de la Música entre el 26 de marzo y el 7 de abril, y que contará con la presencia de 81 jóvenes pianistas de 31 nacionalidades.

Las melodías de películas tan famosas como Titanic, Amélie o La Bella y la Bestia, clásicos de la música universal, sintonías de series de televisión como Juego de Tronos o música clásica. Los paseantes de una de las vías más turísticas de la ciudad han podido escuchar este sábado cómo personas anónimas, aficionados, algunos con más talento que otros, han tocado alguno de los diez pianos que el concurso Maria Canals y la Fundación Jesús Serra han instalado en el Paseo de Gracia. Se trata de una iniciativa que ya hace cinco años que se celebra en Barcelona y Madrid, así como en dos ciudades más que van cambiando cada edición. Los organizadores explican que han visto de todo, desde una novia que salía de la iglesia recién casada y que se sentó a tocar, hasta un ciclista que dejó la bicicleta para demostrar sus habilidades como pianista. Grupos de ópera y de flamenco o niños que parecen estrellas del piano, cualquiera puede sentarse y tocar. En la casa Batlló los turistas estaban encantados. Como mínimo estaban distraídos mientras hacían cola para entrar al monumento. El objetivo es acercar el piano y la música a la gente y que cualquiera pueda tocar un instrumento que para muchos es "inaccesible". "Queremos romper barreras y que la gente vea que esto de la práctica de un instrumento es algo que está al alcance de cualquiera con un poco de esfuerzo", ha explicado el director del concurso Maria Canals, Jordi Vivancos. Vivancos ha reconocido que tenían miedo de que la lluvia fuera la protagonista del día en lugar de la música, pero ha opinado que "las notas que salían de los pianos han contribuido a que el sol terminara de salir".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído