Técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro liberarán el próximo viernes, 31 de marzo, a las 12 horas, 2.000 samarucos (Valencia hispanica) en la laguna del Puerto del Estany de l'Ametlla de Mar (Baix Ebre). También participarán representantes de la entidad Paisatges Vius y los alumnos del IES de l'Ametlla de Mar. Estos peces, en grave peligro de extinción, se han criado en cautividad en el Centro Ictiológico del Parque, donde se lleva a cabo un programa de conservación y recuperación de la especie.
El samaruc es uno de los vertebrados más amenazados del planeta que sólo se encuentra en la península Ibérica, más concretamente en las Tierras del Ebro y en el País Valenciano. La precariedad de su situación radica en la introducción generalizada de otro pez, la gambusia (Gambusia holbrooki), y la pérdida y degradación de hábitats. Estas amenazas condicionan en gran medida su viabilidad a largo plazo ya que la tendencia poblacional es negativa, a pesar de los constantes esfuerzos por recuperarlo. En Cataluña existen únicamente cuatro poblaciones, todas ellas en las Tierras del Ebro.
Historia de una recuperación
La entidad sin ánimo de lucro Paisatges Vius, dedicada a la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y el paisaje, puso en marcha en 2014 el proyecto S.O.S. Samaruc, con la colaboración del Parque Natural del Delta del Ebro y el Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar. El proyecto está financiado por Fons Andrena y la Fundación Biodiversidad. El objetivo principal es aumentar la distribución del samaruc, estableciendo nuevos núcleos en este municipio. También contempla la restauración de tres lagunas con las características morfológicas, biológicas y fisicoquímicas que necesita este pez.
En 2016, dentro del marco de este proyecto, se restauró la laguna del Puerto del Estany. Desde la finalización de las obras de restauración, en abril de 2016, hasta ahora, los técnicos del Parque y de Paisatges Vius han realizado una serie de estudios de seguimiento para valorar la idoneidad de la liberación. Los resultados han confirmado que la laguna es adecuada para albergar un núcleo poblacional de samaruc viable a largo plazo.