El parque del Palauet, en la Bordeta, tendrá 30.500 m2 de zona verde

11 de febrero de 2019 a las 17:14h

La nueva planificación urbanística del barrio de la Bordeta prevé incrementar la zona verde del Parque del Palauet hasta los 30.500 m2. Esto significa que se convertirá en uno de los parques más grandes de la ciudad, ya que se aumenta sustancialmente el área destinada a zona verde. La actual superficie es de 18.000 m2, con una distribución diferenciada del espacio de juegos con mobiliario –unos 4.000m2- y el de bosque –unos 14.000m2-. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha puesto el acento en este crecimiento de superficie verde en el barrio, hecho que expone dos ventajas: por un lado, la comunicación del parque con la ronda verde de la ciudad, un eje importante para disfrutar, pasear y favorecer hábitos saludables; por otro, que llega a los 30.500 m2 de zona verde. De este modo, el alcalde ha querido aclarar a los vecinos y las vecinas que el POUM planifica más espacios verdes en el barrio.

Mejoras en la movilidad

En referencia a la movilidad, el paer en cap también ha querido remarcar que el POUM ya incluye una nueva rotonda que encaja la circulación de la calle Palauet y del vial de Víctor Torres. Este diseño facilita la comunicación entre la Bordeta y la ciudad, y dentro del mismo barrio.

Así, el POUM reajusta el trazado del vial para hacerlo pasar de manera más paralela a la vía del tren, opción que se adapta a los espacios públicos y los árboles existentes. Además de los 30.500 m2 destinados a zonas verdes, en el nuevo planeamiento hay 8.000 m2 reservados para equipamientos y un polígono de actuación urbanística de 16.000 m2, con hasta 172 viviendas de protección oficial. "Queremos que el nuevo POUM no cueste dinero a los vecinos y las vecinas y tenemos que utilizar las herramientas de gestión urbanística que permitan la evolución del barrio, que debe contar con más parques y viviendas de protección oficial. Este es el trabajo que hace un gobierno progresista", ha indicado el alcalde.

Transparencia

El alcalde ha recordado que él mismo, acompañado de un equipo técnico, ha explicado a los vecinos y las vecinas del barrio de la Bordeta la organización del nuevo vial, el sistema de zonas verdes y de viviendas, la mejora en las comunicaciones interiores y con el centro de la ciudad, etc., así como aquellas cuestiones planteadas en la reunión que se hizo en el Centro Cívico.

"La voluntad de transparencia, de comunicación y de explicación de los proyectos urbanísticos está ahí" ha asegurado Larrosa, que ha añadido.

Ampliación de aceras en la calle de las Rosas

Por otra parte, la Paeria sigue trabajando en la Bordeta para avanzar hacia un barrio con más confort y más accesible. El alcalde ha visitado este lunes, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de la Bordeta, Montse Parra, y de la presidenta de la AV, M. Carmen Guerrero, los trabajos que se están haciendo en la calle de las Rosas, donde se están ampliando las aceras, entre las calles Sant Paulí de Nola e Impressor Botel. Es la segunda fase de una actuación, que ya ha finalizado un primer tramo entre la calle Campamento y St. Paulí de Nola y que incluirá una tercera fase hasta las avenidas de Fontanet y de Flix. Se trabajará tres meses, con una inversión de unos 110.000 euros. Entre otros, se harán mejoras en la red de agua y alcantarillado y se plantarán 18 árboles.

La circulación viaria se reordenará en la zona una vez acabada la actuación (las tres fases). La calle de las Rosas será de un único sentido de subida y la de Bellavista, también de sentido único de bajada. En la calle Bellavista se ampliará el aparcamiento en batería, que dará más cabida a los vehículos que se desplacen a equipamientos comerciales del entorno de la Bordeta.