El Parque de Sant Eloi de Tàrrega tendrá una nueva plaza dedicada a Gonçal Crespo (1933-2009), religioso que formó parte de la comunidad de la Escuela Pía de la ciudad durante 23 años. La construcción del espacio tendrá un coste de ejecución de 21.700 euros, de los cuales la empresa targarina Borges aportará 12.500 euros. El resto lo sufragará la Asociación de los Amigos del Árbol, masoveros del parque municipal. Hoy se ha firmado el convenio de colaboración por el cual Borges contribuirá a hacer realidad el proyecto, que se prevé materializar en el gran pulmón verde de la ciudad en el año 2021.
Josep Pont, en representación de Borges, ha afirmado que "es un privilegio para nuestra empresa aportar más valor al Parque de Sant Eloi y posibilitar que este emblema de Tàrrega siga creciendo". Por su parte, la alcaldesa Rosa Maria Perelló ha puesto de relieve el compromiso de Borges hacia la ciudad a la que está arraigada. Jaume Aligué, presidente de los Amigos del Árbol, ha explicado que la plaza supondrá a la vez "el inicio de la urbanización de la vertiente suroeste del parque hasta la Cruz de los Escolapios". Finalmente, el padre Antoni Baltà ha agradecido en nombre de la Escuela Pía este gesto que perpetuará el recuerdo de Gonçal Crespo, "persona que amó profundamente Tàrrega y su gente".
La plaza en memoria de Gonçal Crespo, con una superficie de 100 metros cuadrados, se ubicará en el terraplén arbolado que en el año 2011 ya se dedicó a la Escuela Pía de Tàrrega. La zona se convertirá en un mirador con espectaculares vistas, cerca también del tramo del Camino de Santiago que bordea la sierra. El proyecto de construcción de la plaza ha sido redactado por Anna Perelló, antigua alumna de la Escuela Pía de la localidad.
Después de la firma del convenio, escenificada ante la ermita del parque, se ha visitado la zona donde se construirá la plaza, y se ha plantado una encina como símbolo del acuerdo alcanzado con Borges (véase fotografía). Con más de cien años de historia, el Parque de Sant Eloi ocupa actualmente 17 hectáreas de titularidad municipal que albergan un rico patrimonio natural y monumental.