La Fiscalía pide cinco años de prisión para el padre Gabriel, un monje de Montserrat que presuntamente abusó de un menor, así como una compensación económica que debería asumir el inculpado y la comunidad de monjes. La acusación popular eleva hasta seis años la petición de pena.
Aunque han sido tres, los monjes de Montserrat acusados de pederastia, solo se ha podido llevar a juicio al padre Gabriel, ya que los otros dos casos han prescrito debido al tiempo transcurrido.
LOS HECHOS
El abuso habría sido en el año 2019, según El Periódico, cuando el monje habría abusado de un joven de 17 años dos noches seguidas, después de emborracharlo. Según el monje, en cambio, la relación fue consentida.
El Monje y el menor se conocieron durante unas jornadas de reflexión y, para estrechar relaciones, el monje lo invitó a pasar un fin de semana en Montserrat, que fue cuando, presuntamente, cometió los abusos.
Los otros dos casos de abusos en el monasterio fueron protagonizados por el monje Andreu Soler y por un tercer monje, pero no serán juzgados debido a la prescripción del delito.