La duodécima edición de Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus ha entregado esta noche los Premios Memorimage 2017 en el Teatro Bartrina. El pacto de Adriana de Lissette Orozco ha ganado el Premio Ciutat de Reus 2017. La película chilena que une los secretos más oscuros de una familia con los de un país ha sido la elegida por el jurado formado por Jom Pànimes, Jordi Segú y Laia Solanellas.
Por otra parte, el Premio del Público, patrocinado con 300€ por Rabassa Arts Gràfiques, ha sido en esta edición para Espías en la arena. Objetivo: España de los directores Pablo Azorín Williams y Marta Hierro. Esta producción balear nos descubre cómo en 1943 un grupo de exiliados republicanos españoles al servicio del Ejército de los Estados Unidos entra clandestinamente en España, una historia hasta ahora desconocida.
El Premio Cinema·Rescat, que valora el trabajo de documentación que hay detrás de las películas, ha sido para Baix a Mar. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los años 40 del siglo XX de la directora Maria Roig y con trabajo de documentación de Pedro Nogales, Núria Canyelles y Maria Roig. El jurado del premio, configurado por los miembros de la asociación Cinema·Rescat Jan Baca, Raül Contel y Encarnación Soler, ha querido resaltar la importancia de la película porque: evidencia que la posibilidad que nos brinda el cine de guardar la memoria visual colectiva, pasa primero por salvaguardar la nuestra propia y más cercana.
Finalmente, la película Fràgils de Oriol Gispert, Amanda Sans y Lluís Jené ha sido la preferida de los alumnos de instituto asistentes ganando así el Premio MemoriJove. La película retrata la historia de cuatro niñas de cuatro continentes durante su nacimiento y su primer año de vida. Diez años después, el equipo de la película las volvió a encontrar para conocer la situación actual de sus familias y sus países.
En el año de la capitalidad de la cultura, en la ceremonia de clausura, el Memorimage ha querido poner de relieve el valor del patrimonio audiovisual con la selección de 4 piezas de archivo. La primera, Joyas del CIMIR: acontecimientos del año 1931, es una pieza recuperada a través del Centro de la Imagen Mas Iglesias y gracias a la donación desinteresada del reusense Jordi Vall Ciré que recoge interesantes momentos en la Barcelona de 1931. También se han proyectado dos cortos sobre la Barcelona de principios de siglo La Perle de la méditerrannée: Barcelone y Barcelone, principale ville de la Catalogne, y finalmente el estreno mundial Praga, 21 de agosto que descubre las únicas imágenes filmadas en color de la invasión soviética de Checoslovaquia que en 1968 que acabó con el régimen aperturista de Dubeck y provocó la primera fisura en el Telón de Acero. Las filmó con su cámara Bolex el industrial catalán Josep Maria Garcia-Planas Vilarrúbia, que se encontraba casualmente en Praga por negocios.
Daniel Jariod, director artístico del festival, ha querido destacar, en declaraciones previas a la clausura: "Aunque las circunstancias en que el festival se ha de desarrollar este año han sido excepcionales, debido al contexto social, el público ha respondido maravillosamente. Hemos superado los 2.000 espectadores y los coloquios han sido muy enriquecedores. La activa participación de los cineastas ha completado una edición que ha sido muy especial para todos nosotros". El Memorimage Online, con una selección de películas del Festival, seguirá hasta el 8 de diciembre en la plataforma Filmin, donde los espectadores de todo el estado podrán seguir disfrutando del festival.
