El órgano de la Catedral de Tarragona vuelve a lucir las puertas monumentales

31 de octubre de 2018 a las 08:42h

El órgano renacentista de la Catedral de Tarragona vuelve a lucir las puertas monumentales después del proceso de conservación y restauración que se ha realizado desde principios del año pasado. El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha dirigido la intervención, que terminó en el mes de agosto con la instalación de las puertas en el mueble del órgano, del siglo XVI. La consejera de Cultura, Laura Borràs, ha participado en la presentación de la intervención, en un acto al que también han asistido el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el presidente de la Fundación Privada Mutua Catalana, Pere Jornet; la directora general del Patrimonio Cultural, Elsa Ibar, y la directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), Àngels Solé, entre otras personalidades. La intervención se ha basado en el criterio de la mínima intervención y el máximo respeto por todos los elementos que forman la historia de la obra. Se ha llevado a cabo con la doble finalidad de estabilizar el instrumento y devolver el mensaje estético al conjunto, así como de recuperar la funcionalidad de las puertas.

La pieza tiene la excepcionalidad de ser uno de los pocos grandes órganos renacentistas del país que ha conservado el mueble escultórico y las puertas con las grandes pinturas, de diversos autores. Las puertas del órgano son dos batientes con dos pinturas cada uno. Representan tres escenas: la Anunciación, visible cuando los batientes se cierran y ocultan los tubos del órgano, y el Nacimiento y la Resurrección de Jesucristo, visibles cuando los batientes están abiertos.

El coste global de la intervención ha sido de 363.764 euros y ha sido posible gracias a las aportaciones del Departamento de Cultura, el Cabildo de la Catedral de Tarragona, la Diputación de Tarragona y la Fundación Privada Mutua Catalana.