El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña ha denunciado a través de un comunicado las palabras del obispo de Solsona, Xavier Novell, en su última glosa dominical donde vincula la homosexualidad con la falta de una figura paterna. El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha solicitado al Departamento de Asuntos Sociales y Familia "contundencia" ante las palabras de Novell y ha asegurado que "este tipo de manifestaciones que cuestionan a las familias LGTB fomentan el discurso del odio hacia el colectivo". Además, Rodríguez cree que "generan un 'caldo de cultivo' para que posteriormente se produzcan situaciones de aislamiento, discriminación y acoso sexual". El presidente del OCH ha asegurado que las palabras del obispo pueden tratarse de un "posible caso de vulneración de la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia en Cataluña" y ha anunciado que "si la Generalitat no toma las medidas oportunas, el OCH acudirá a la fiscalía o al síndico".
Novell ha recibido varias críticas, tanto de colectivos LGTBI como de grupos políticos y Ayuntamientos, a raíz de la glosa que publicó el domingo pasado donde planteaba que la homosexualidad en la adolescencia podía estar relacionada con el hecho de que "en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada y desvanecida". El alcalde de Cervera, Ramon Royes, anunció que llevarían al próximo pleno una moción para declarar al obispo persona 'non grata' y el Ayuntamiento de Solsona también expresó su rechazo a las palabras del obispo a través de las redes sociales.
El colectivo targarí por la Liberación LGTBI, De Transcantó, envía una carta al obispo Novell Por su parte, el colectivo targarí por la Liberación LGTBI, De Transcantó, ha querido manifestar su total rechazo a las palabras del obispo de Solsona enviándole una carta llena de argumentos que rebaten sus suposiciones y reivindican el derecho a ser tratados con el mismo respeto y valor que recibe la opción heterosexual. De Transcantó en ningún momento espera recibir respuesta, pero en caso de que ocurriera, dicen que ''no tolerarán más faltas de respeto''.
El colectivo también pide al Ayuntamiento de Tàrrega que ''no se quede en silencio'' ante la polémica y recuerda que ya el pasado mes de octubre, el mismo consistorio aprobó una moción para garantizar los derechos y erradicar cualquier fobia hacia el colectivo LGTBI.
