El obispo Novell sale escoltado de la iglesia en Tàrrega en medio de una fuerte pitada

28 de mayo de 2017 a las 15:17h

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha tenido que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba escoltado por los Mossos d'Esquadra, la Policía Local y algunos feligreses en medio de la fuerte pitada de las personas que se han concentrado este domingo al mediodía en la plaza Mayor para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la orientación sexual con la ausencia de la figura paterna. Convocada por el colectivo targarí por la Liberación LGTBI, De Transcantó, la protesta, que ha reunido a más de un centenar de personas, se ha hecho coincidiendo con las confirmaciones que ha oficiado Novell en la parroquia. El portavoz del colectivo, Marc Andreu, ha dicho que hay que ''reaccionar ante cualquier agresión homófoba y LGTBIfóbica'' y ha añadido que no es la primera vez que reciben ''ofensas y faltas de respeto por parte de Novell'', el cual asegura que no se ha disculpado.

El obispo Xavier Novell ha necesitado la ayuda de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Tàrrega para poder salir de la iglesia de Santa Maria de l'Alba ante la gran pitada de un grupo de un centenar de personas que se han concentrado para rechazar sus declaraciones sobre la homosexualidad reflejadas en la glosa dominical del fin de semana pasado. La concentración se ha convocado a las doce y media del mediodía y media hora antes ha comenzado la ceremonia de confirmaciones. Los medios de comunicación han podido registrar unos breves minutos de esta ceremonia religiosa hasta que se ha pedido dejar de grabar el acto aunque no que los periodistas se marcharan del templo.

Afuera los concentrados han desplegado pancartas donde se podían leer lemas en contra de la homofobia y a favor de la libertad sexual. Asimismo, se han podido oír cánticos como los de ''obispo da la cara'', ''amamos como queremos'', ''la homofobia tiene cura, es educación'', o ''obispo no eres bienvenido''. Al acto no han faltado tampoco las banderas del arco iris, símbolo del movimiento LGTBI, y también esteladas.

Después de la lectura del manifiesto, los concentrados se han dirigido a la puerta lateral de la parroquia, donde alrededor de la una y media de la tarde ha empezado a salir la gente del templo ya que la ceremonia de confirmaciones ya había finalizado. Todo ello entre los gritos de los manifestantes y la cara de estupefacción de los que estaban dentro de la iglesia. Algún joven ha salido del templo y se ha puesto a rezar delante de los manifestantes mientras que en dos ocasiones dos chicas se han dado besos en la boca delante de todo el mundo para reivindicar la libertad sexual.

Finalmente, los Mossos d'Esquadra han entrado en la iglesia para poder garantizar la seguridad del obispo Novell a su salida; cuando lo ha hecho se han encendido los ánimos de los manifestantes que le han abucheado con más contundencia y acompañado hasta el coche, que estaba a unos metros de la puerta de salida. Novell se les ha mirado con una sonrisa en la boca pero no les ha dirigido ninguna palabra. Una vez el obispo ha entrado en el coche y ha podido marcharse del lugar, nuevamente un grupo de feligreses se han abrazado delante de los manifestantes y han hecho una plegaria.

El portavoz del colectivo De Transcantó, Marc Andreu, ha valorado positivamente la protesta como muestra de reacción ante ''cualquier agresión homófoba o LGTBIfóbica''. En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que reciben ofensas y faltas de respeto por parte de Novell y por eso han decidido convocar el acto aprovechando las confirmaciones. Según Andreu, después de la glosa del domingo pasado, esta semana han enviado a Novell una carta para quejarse y no han recibido ''ningún tipo de corrección ni disculpa''.

En la protesta también estaba Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio contra la Homofobia, que ha reclamado a la Generalitat que llame a Novell a una reunión urgente con los grupos de la comarca y con el Observatorio ''para frenar de forma total las continuas declaraciones y discursos de la iglesia''. Rodríguez considera que este rechazo a la homosexualidad genera una ''situación muy dura a la gente de aquí, porque se está insultando y marginando en nombre de Dios''.

La glosa que el obispo Novell ha escrito para este domingo hace referencia a la adopción como ''camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa'' y por tanto, como una manera de luchar contra el aborto.

Desde que el pasado fin de semana Novell hizo estas consideraciones en la glosa dominical han sido múltiples las muestras de rechazo. El primero fue el alcalde de Cervera, Ramon Royes, que anunció que el próximo pleno de la Paeria debatirá una moción para declarar a Novell persona 'no grata' en la capital de la Segarra. Desde el Ayuntamiento de Solsona también se han rechazado las declaraciones de Novell y el Ayuntamiento de Tàrrega, que también forma parte de la Diócesis ha reprobado las palabras de obispo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído