El Parque Natural del Delta del Ebro continúa desarrollando tareas y trabajos de seguimiento y control de la rana toro, desde que se confirmó en julio que se había reproducido por primera vez en el estado español, en concreto en las lagunas deltaicas. En aquel momento la Generalitat informó de que se habían localizado 4 renacuajos en 3 bahías pero según informa el Parque a través de las redes sociales, hasta este jueves ya han capturado 882. De momento, sin embargo, no se ha capturado ningún ejemplar adulto de rana toro ni se les ha oído croar desde hace 3 semanas. Anteriormente, se habría oído croar hasta 4 individuos adultos. El control también se ha extendido al perímetro exterior del primer foco donde tampoco han aparecido ni ranas adultas ni se les ha escuchado. Según ha explicado también la entidad SEO Bird/Life los técnicos del Parque Natural están estudiando el funcionamiento hidráulico de la zona afectada, se realiza un monitoreo sobre el alcance de la instrucción de esta peligrosa especie invasora, una de las 100 con mayor impacto sobre la biodiversidad del planeta, y han cerrado la circulación de agua en el filtro verde del Delta para evitar que se dispersen las crías.
Para evitar que esta fase inicial de expansión de la rana toro se mantenga en un núcleo muy localizado, SEO reclama al gobierno español y la Generalitat que ponga en marcha "inminentemente" todas las "medidas necesarias para erradicar esta especie de rana exótica que provoca daños "incontrolables".
Los ecologistas proponen situar vallas en el perímetro de la zona de control, capturar los ejemplares adultos, situar monitores de control en la zona periférica y en el sistema hidrológico y estudiar alternativas para la eliminación de las larvas de los interiores de los filtros.