El mes de abril debía suponer el pistoletazo de salida al nuevo sistema de recogida de basura en Altafulla y las demás poblaciones del Tarragonès que se habían adherido al servicio gestionado por el Consejo Comarcal, pero la pandemia de coronavirus y las consecuencias que ha conllevado a través del estado de alarma decretado por el gobierno del Estado, provocó que la implantación de este nuevo modelo quedara aplazada para más adelante.
Con todo, el nuevo sistema de recogida de basura en Altafulla comenzará el próximo miércoles. Así se empezarán a instalar los nuevos contenedores que ya hacía semanas que esperaban en las instalaciones municipales. Estos contenedores sustituirán a los que están enterrados en las diferentes islas del municipio.
La primera acción será precintar los contenedores antiguos y poner los nuevos en una situación provisional hasta que se puedan sacar las cubetas subterráneas y tapar los agujeros. En la mayoría de casos los contenedores irán encima del lugar donde están los enterrados una vez hecha la obra, pero en otros casos se mantendrá la ubicación provisional.
De este modo se avanza el trabajo que se puede hacer de momento y se evita hacer el relevo en período estival cuando, previsiblemente, habrá más población en el municipio y más volumen de residuos. La finalización de las obras para sacar definitivamente los contenedores enterrados, sin embargo, aún está por concretar, por lo tanto, ambas estructuras deberán convivir un tiempo indeterminado.