El nuevo Complejo Roureda, al norte de la ciudad, contará con 100 viviendas de alquiler para personas mayores, ampliando y mejorando de este modo el modelo de éxito que ya funciona en los complejos Sant Oleguer, Alexandra y Parque Central de la ciudad.Asimismo, el nuevo equipamiento dispondrá de un centro de actividades abierto al barrio y espacios para entidades, entre otras dependencias. Todo ello rodeado de zonas verdes. Según las previsiones, el Complejo Roureda empezará a construirse a finales de este año 2023 y comportará una inversión de unos 20 M€. Constituirá el primer paso para reordenar toda la manzana de terreno ubicada entre la salida de la Ronda Oeste (C-58) y las calles de Costabona, Àger y Rialb.
Hoy el proyecto del nuevo equipamiento se presenta en el marco de una asamblea vecinal en el Casal Cívico Roureda, que contará con la asistencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés. Coincidiendo con la reunión, se presentará una exposición para que los vecinos y vecinas y la ciudadanía en general puedan conocer los detalles del Complejo y que durante este mes se podrá visitar en el mismo Casal.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha apuntado que la construcción del nuevo complejo es "un paso más en este camino que estamos haciendo en materia de vivienda. Llevábamos más de 10 años sin construir ni una sola vivienda pública en la ciudad, y ahora estamos haciendo un enorme esfuerzo para incorporar 500 viviendas de alquiler, cifra que sitúa a Sabadell en una muy buena posición"
Las viviendas
Las 100 viviendas de alquiler para personas mayores estarán distribuidas en dos edificios conectados por una pasarela. Todas las viviendas serán accesibles, tendrán entre 50 y 65 m2 aproximadamente, entre 1 y 2 habitaciones y contarán con servicio de conserjería y limpieza. Asimismo, vale decir que el planteamiento de las viviendas para personas mayores ha evolucionado respecto a las construidas hasta ahora, de manera que en general ofrecerán estancias más grandes, más espacio de almacenamiento y todas dispondrán de terraza.
Un equipamiento sostenible con diversos servicios
Además de las 100 viviendas de alquiler para personas mayores, en el complejo habrá un centro de actividades abierto al barrio, se ubicará una oficina de servicios sociales y se contará con espacios para entidades.
Al mismo tiempo el nuevo complejo promoverá el ahorro y la eficiencia energética y será ambientalmente sostenible. Al igual que las últimas construcciones impulsadas por la empresa municipal VIMUSA, el complejo estará construido con madera. Contará con paneles fotovoltaicos para fomentar el uso de renovables y se prestará especial atención a la orientación de las viviendas, la correcta ventilación, el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, las protecciones solares y el uso de sistemas de climatización y producción de agua caliente muy eficientes.
Por otro lado, el inmueble contará también con aparcamientos y trasteros
12.800 m2 de parques y zonas ajardinadas
El nuevo Complejo Roureda se enmarca en el Plan de Mejora Urbana que reordenará toda la manzana de terreno, reservando un 70% de la superficie para plazas y jardines. Los parques y zonas ajardinadas sumarán unos 12.800 m2, habrá parques infantiles y en un futuro se construirá más vivienda de alquiler.
Mientras duren las obras del nuevo Complejo se mantendrán las plazas para aparcar en el espacio público. Cuando finalice el proyecto, se añadirían, además, 150 plazas de aparcamiento subterráneo.