El recinto ferial de Gran Via-Hospitalet de Llobregat abrirá las puertas a partir de este lunes a una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), la feria más importante del mundo en el sector de la telefonía móvil. El evento, que ocupará una superficie neta de exposición de 120.000 metros cuadrados, espera más de 108.000 asistentes (la mitad de los cuales son altos ejecutivos de empresas multinacionales) de 200 países y 2.300 compañías expositoras (que incluyen 125 firmas catalanas). El impacto económico del certamen se estima en 471 millones de euros y la creación de 13.000 puestos de trabajo temporales, según GSMA y Fira de Barcelona. El certamen volverá a funcionar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo como plataforma para que las grandes firmas del sector presenten sus principales novedades a nivel mundial, con protagonismo este año para Ericsson, Huawei, Google, LG, Nokia, Qualcomm, Samsung, Sony Mobile, VMware y ZTE.
Entre los principales ponentes, figuran los consejeros delegados de las grandes empresas del sector como AT&T, BT, China Mobile, Deutsche Telekom, HTC, Telefónica, Huawei y Nokia. Sin embargo, cada vez hay más nombres de industrias periféricas como son las de los contenidos (que estarán representadas por el consejero delegado de Atrium TV, Jeremy Fox, o el presidente de CNN Worldwide, Jeff Zucker), así como empresas automovilísticas como BMW, Mercedes, Seat Toyota o la Fórmula 1, y de otros sectores como el comercio electrónico (que contará con el fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani). Principales novedades En el ámbito de los dispositivos, el principal protagonismo recae este año en Samsung y la presentación del Galaxy S9, que se presenta el domingo 25 en un acto externo y que tendrá como principal mejora la cámara del teléfono de la firma coreana. También habrá novedades en la presentación de los dispositivos estrella de HTC (HTC Ocean), LG (V30 AI), Nokia (Nokia 9), Oppo (Find 9), Sony (la nueva gama Mirai, y Xaomi (Mi7 y Mi Mix 2). Las pantallas infinitas, las cámaras duales y los sistemas de reconocimiento biométrico de la huella dactilar o del iris serán algunas de las innovaciones que incluirán algunos de estos dispositivos. Entre las principales tendencias tecnológicas, destacan el futuro de la tecnología 5G como vector para el desarrollo del internet de las cosas, las ciudades inteligentes y la conducción autónoma, por un lado, y la inteligencia artificial y la realidad aumentada como principales campos de innovación de la industria móvil, por otro. Asimismo, el MWC 2018 tendrá como lema 'Creating a Better Future' y se dividirá en ámbitos temáticos: la cuarta revolución industrial, la provisión de futuros servicios, el consumidor digital, la tecnología en nuestra sociedad, la inteligencia artificial, la innovación, los contenidos y los medios de comunicación, y las redes. Como novedades adicionales del Mobile World Congress de este año, habrá el South Village, un espacio ubicado en el exterior del recinto de Gran Via "con el cual el evento quiere recuperar parte del espíritu del MWC en su etapa en el recinto de Montjuïc", o el piloto de reconocimiento facial para el acceso al congreso. De la mano de PwC y MEXIA Interactive, la organización instalará quioscos con cámaras y monitores en determinadas entradas del recinto de Gran Via y los asistentes podrán participar en esta prueba. Los eventos paralelos repiten en la edición de 2018 Después de recibir 30.000 visitantes en la edición anterior, la Innovation City volverá a mostrar este año los principales avances del sector en un entorno funcional, especialmente en el campo de la tecnología 5G y la inteligencia artificial. Igualmente, el MWC acogerá por segundo año un espacio dedicado a las tecnologías más disruptivas y al futuro, el NexTech, que reunirá empresas líderes en relación a la inteligencia artificial, la robótica, los drones, la realidad aumentada y virtual y el grafeno, un material formado por una capa de carbono de un solo átomo de grosor, que ya marcó tendencia en las dos ediciones anteriores del certamen. El MWC -que se celebra en Barcelona por decimotercera vez después de que en 2005 pasara de Cannes a la capital catalana- también será este año el centro de una serie de eventos paralelos relacionados con la tecnología móvil, como el Four Years From Now (4YFN), la segunda edición del Women4Tech -un programa de actividades y conferencias dirigido a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en la industria de las tecnologías móviles- o el Youth Mobile Festival (YoMo), que reunirá en Barcelona miles de estudiantes para mostrarles las ventajas de la ciencia y de la tecnología. Barcelona espera el MWC sin conflictos laborales, pero con tensión política Los sectores de la restauración, hostelería y el transporte de Barcelona y su área metropolitana esperan una alta demanda de servicio durante el MWC, gracias a la presencia de más de 100.000 visitantes de gran poder adquisitivo. Como novedad, este año el certamen se celebrará sin ninguna amenaza de protesta laboral destacable, a diferencia de otras ediciones, que han sido marcadas, por ejemplo, por la huelga del Metro. Por el contrario, el conflicto catalán sí que ha atraído la atención de los organizadores, que han reiterado su petición de un entorno político "estable y seguro". Con todo, la GSMA ha mostrado su compromiso de hacer el congreso en la capital catalana hasta 2023, tal como prevé el contrato. Según los datos de GSMA, la industria de las tecnologías móviles ingresó 1,05 billones de dólares en 2016, un 2,2% más que en 2015, mientras que los servicios prestados por sus tecnologías generaron un 4,4% del PIB mundial, con más de 3,3 billones de dólares facturados, un volumen que se espera que llegue a los 4,2 billones en 2020. A nivel mundial, el sector proporciona ocupación directa e indirecta a 28 millones de personas, mientras que los operadores móviles del planeta proporcionan servicio a 4.800 millones de clientes y se espera que la cifra llegue a los 5.700 millones en 2020.
ACN