El Museo organiza visitas especiales al refugio de la Patacada con el 80 aniversario de los bombardeos

18 de enero de 2018 a las 09:27h

Coincidiendo con el 80 aniversario de los bombardeos de la aviación fascista sobre la ciudad de Reus del invierno de 1938, el Museo de Reus organiza un programa de visitas especiales al refugio antiaéreo de la Patacada, un espacio donde se trabaja este período de nuestra historia. El día 24, además, se ha previsto en el Archivo de Reus una conferencia del doctor en Historia Ezequiel Gort sobre los bombardeos.

En los próximos días se prevé la siguiente programación:

  • Visitas abiertas al público en general: el sábado 20 y los martes 23 y 30, a las 17:30 horas.
  • Visitas concertadas con centros educativos: los días 22, 24, 25 y 31 de enero y 1 de febrero.

A partir del mes de febrero también se prevé que los martes no festivos a las 17:30 h se puedan realizar visitas, siempre con reserva previa al correo electrónico info@reuscultura.cat.

Por otra parte, el miércoles 24 a las 19:30 h tendrá lugar en el Archivo de Reus (calle de Sant Antoni M. Claret, 3) la conferencia «Recoger a los muertos con palas. Los bombardeos del invierno de 1938», a cargo del Dr. Ezequiel Gort y dentro del ciclo sobre memoria oral que organizan Carrutxa y el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Bombardeos sobre Reus El invierno de 1938, ahora hace ochenta años, la ciudad de Reus sufrió los peores momentos de la guerra Civil, en lo que se refiere a los bombardeos de la aviación fascista.

El bombardeo más espeluznante –si más no, en la memoria popular– se produjo el 21 de enero, cuando una bomba estalló en una de las entradas del refugio que había bajo la plaza de la Llibertat, con un número de muertos que no se pudo precisar por el estado en que quedaron los cadáveres, pero que superaba la cuarentena. El mismo bombardeo dejó un rastro de muertos y de destrucción en otras calles, como los de Sant Elies o de Güell i Mercader.

El 24 de enero, la ciudad sufrió un nuevo ataque de gravedad con dos bombardeos. El primero, poco antes de las ocho de la mañana, en un momento en que las calles estaban llenas de gente que iba al trabajo y que dejó más de una veintena de muertos. El segundo, hacia la una del mediodía, que afectó a la fábrica de conservas Bescós y provocó una veintena más de muertos. Después de estos dos sucesos, la ciudad quedó prácticamente paralizada.

El bombardeo del día 24 provocó, además, la destrucción de la casa Gay-Borràs, un edificio señorial expropiado en 1936 y que se convirtió en un depósito de bienes culturales de la Comisaría General de Museos de la Generalitat y al cual se habían trasladado los fondos del antiguo Museo Municipal "Prim-Rull" de Reus y la documentación del Archivo Histórico de la ciudad, con otras obras y objetos que se habían salvado de la destrucción en los primeros días de la revolución. La pérdida patrimonial fue considerable.

El Museo de Reus ha publicado un folleto sobre la destrucción del patrimonio de la institución a raíz del bombardeo del 24 de enero –con un texto del historiador Jaume Massó e imágenes captadas por varios fotógrafos–, que se repartirá en todas estas actividades y que se acompañará con artículos en edición digital a varias publicaciones, en conmemoración del ochenta aniversario de los bombardeos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído