El Museo de Reus expone los últimos óleos de Palau Ferré

05 de diciembre de 2019 a las 08:10h

El almacén del Museo de Reus guarda una colección artística de alto nivel. Tres de estas piezas, del pintor cubista Maties Palau Ferré (Montblanc, 1921-2000), se pueden ver desde hoy en el Museo de Reus, en la sala de exposiciones temporales del raval de Santa Anna, núm. 59. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 18 de enero.

En la rueda de prensa de presentación, el director del Museo de Reus, Marc Ferran, ha destacado que "esta es una muy buena oportunidad para que todo el mundo pueda ver de primera mano tres obras especialmente destacadas de Maties Palau Ferré, artista del siglo XX que tuvo un fuerte vínculo con la ciudad de Reus". Por su parte, el historiador Francesc Marco-Palau, biógrafo y sobrino nieto del artista, se ha mostrado muy satisfecho e ilusionado porque "a las puertas del centenario de Palau Ferré, Reus pueda redescubrir al artista a través de esta muestra, dando a conocer de nuevo la obra y los valores que profesaba el pintor".

Tres óleos de grandes dimensiones

En 1974, Maties Palau Ferré pintaría sus últimos óleos, antes de abandonar esta técnica pictórica para pasar a unas renovadas tintas chinas de creación propia. Tres de estos últimos óleos son los que se pueden ver en el Museo de Reus.

Niña con sandía, Niña con sombrero de paja y Niña con vestido rojo son tres cuadros de grandes dimensiones, de dos metros de altura cada uno, en los que el artista plasma sobre la tela tres variantes de su característica figura femenina de ojos almendrados, acompañada de fruta o elementos decorativos. El rostro, el cromatismo y la mirada de estos últimos óleos tienen una expresión más reflexiva. El contexto personal en el que fueron pintados lo explica.

La muestra se acompaña de un folleto explicativo, con la reproducción de las obras, y donde se incluye un artículo del periodista reusense Jordi Cervera.

El pintor que quemaba sus cuadros

Maties Palau Ferré (Montblanc, 1921-2000) es uno de los artistas más singulares del arte catalán del siglo XX. Influido por la Barcelona de las exposiciones de los Salones de Octubre, el cubismo picassiano y los años vividos en París, a caballo entre la década de los cincuenta y la de los sesenta, Palau Ferré es el pintor de los paisajes primaverales, de las figuras femeninas de ojos almendrados y de los cuadros mitológicos y simbólicos. También fue escultor y ceramista. Al volver de París, el contrato que firmó con un marchante le obliga a pintar a metros cuadrados. Después de una sentencia del Tribunal Supremo de 1974, decide dejar de pintar al óleo y quemar sus cuadros durante una década y media.

A las puertas del centenario

A lo largo de 2020 y 2021 se celebrará una doble conmemoración, las dos décadas de la muerte del artista y el centenario de su nacimiento. Así, se ha publicado la biografía de Palau Ferré en El pintor que quemaba sus cuadros (Editorial Gregal, 2019) y este verano el periodista Màrius Serra se inspiró en sus cuadros para un juego participativo en las redes sociales en el que buscaba las musas de Palau Ferré. Como el Museo de Reus, también en estos últimos meses el Museo Comarcal de la Conca de Barberà y el Museo de Historia de Girona están exponiendo pinturas.