El Museo de Lleida podrá publicar las imágenes inéditas del operativo policial del 11 de diciembre de 2017 del traslado de las obras de arte del Museo de Lleida al Monasterio de Sigena, captadas por el fotógrafo Jordi V. Pou y registradas en vídeo por la periodista Laia Navarra. El abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sigena, Jorge Español, había pedido al juzgado que se destruyeran y que no se publicaran las imágenes ya que no existía permiso judicial para captarlas. El juzgado de instrucción 1 de Huesca, sin embargo, ha denegado esta petición. En una providencia con fecha 13 de noviembre, advierte, sin embargo, de la necesidad de preservar la intimidad de policías y personal judicial que participaron en el traslado. Español presentó recurso tres días después. Según la providencia del juzgado, las actuaciones judiciales son públicas, con algunas excepciones que estén previstas en la ley y que, en este caso, no se dan. Además, según la jueza, las imágenes se tomaron en el interior de un recinto cerrado regentado por una de las partes ejecutoras (el Museo de Lleida) y por tanto la actuación estaría "plenamente legitimada". Sin embargo, recuerda que la Ley de Seguridad Ciudadana prevé como infracción grave el uso no autorizado de imágenes o datos personales que puedan poner en peligro la seguridad de los cuerpos de seguridad o el éxito de una operación policial. Es por ello que pide que tomen las medidas oportunas y adecuadas para impedirlo, pixelando la imagen de los agentes y personal judicial.
El Ayuntamiento de Vilanova de Sigena ha recurrido esta providencia al mismo juzgado porque entiende que lo único que busca es quedarse en un "punto medio" para satisfacer a todas las partes. Español no entiende que si el juzgado permite registrar libremente las imágenes de una "diligencia judicial", pida después que se pixelen. "La imagen o es pública o no lo es", recoge en su recurso. Considera además que es "inconstitucional" que se lleve a cabo cualquier grabación de actos judiciales sin el control del juez y pone en entredicho la autenticidad de las imágenes que se captaron dentro del Museo de Lleida. Alerta que "pueden ser fácilmente manipulables" ya que el letrado de la Administración de Justicia debería garantizar la autenticidad de las imágenes y esto "no ha pasado en este caso".
El Museo de Lleida está ultimando un libro gráfico que contará con un centenar de fotografías inéditas del operativo policial y judicial para trasladar las piezas de Sigena a Aragón el 11 de diciembre de 2017. Desde el Museo han explicado que aquel día se contrató los servicios del fotógrafo Jordi V. Pou para recoger gráficamente todo lo que tenía que pasar y que con el paso del tiempo han creído oportuno hacer un libro de todo este material añadiéndole textos con ''un relato hecho con las vivencias de los propios trabajadores''. La voluntad del Museo de Lleida es presentar el libro, que edita Pagès Editors, coincidiendo con el aniversario del traslado, el próximo 11 de diciembre, cuando también se hará público un vídeo inédito de todo el operativo grabado desde dentro.
