El Museo de Lleida espera que Méndez de Vigo, bajo el amparo de la ley catalana, no ordene trasladar las 44 obras de Sigena

29 de noviembre de 2017 a las 10:06h
El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, espera que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, no ordene trasladar las 44 obras de Sigena, amparándose en la ley catalana. Según Giralt, el ministro, en su escrito que ha hecho llegar al juzgado de Huesca, no ha ordenado el traslado de las piezas. "Ordena que se cumpla la sentencia de abril de 2015" (que declaraba nulas las compraventas y solicitaba el traslado de las obras), pero "desde esta sentencia, se han producido una serie de resoluciones posteriores", recuerda Giralt. El director del Museo destaca que en el último párrafo del escrito recoge que "cumplirá la sentencia judicial pero sin saltarse ni la legislación autonómica ni la española. Para Giralt esto quiere decir que ahora el ministro se leerá las resoluciones administrativas que han surgido de las leyes orgánicas catalanas (como la de Patrimonio) y que, tal como ya hicieron los anteriores consejeros de Cultura Santi Vila y Lluís Puig, espera que responda que no puede proceder al traslado de las obras porque hay una resolución administrativa que va en contra (fruto de la ley de patrimonio que obliga a descatalogar colecciones para separarlas).
Méndez de Vigo se compromete en el escrito a dar "inmediatamente" instrucciones a los órganos competentes del departamento de Cultura para que se cumpla la sentencia del 8 de abril de 2015. "También pediré inmediatamente la información que el juzgado requiere sobre la ubicación de estas obras y sobre cuándo y cómo se entregarán los bienes" y añade que, cuando reciba respuesta a estas solicitudes, informará al juzgado. Recoge el escrito que, según el artículo 155 es el ministro quien asume las funciones de consejero de Cultura y que a él le corresponde el ejercicio de sus funciones ejecutivas. En el último punto, sin embargo, recuerda que "el ejercicio de estas funciones ejecutivas debe hacerse, en cualquier caso, según la legislación autonómica de aplicación", sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar al amparo del real decreto del 27 de octubre de 2017, para dar cumplimiento al requerimiento formulado. Giralt se centra en este último párrafo para deducir que entiende que ahora el ministro se leerá las resoluciones administrativas que han surgido de las leyes orgánicas de la comunidad autónoma y que llegará a la misma conclusión que sus predecesores al frente de la consejería de Cultura, es decir, que no se pueden trasladar las obras. Giralt considera que el principal problema de esta situación es que "la sentencia del juzgado de primera instancia de Huesca no reconoce y además se salta una resolución administrativa que emana de una ley orgánica del Estado". Antecedentes La titular del juzgado de primera instancia 1 de Huesca emitió una sentencia en abril de 2015 en la que declaraba nulas las compraventas de las 97 obras en litigio efectuadas por el Gobierno y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la orden religiosa del monasterio de Sigena entre los años 1983 y 1994. Esta sentencia implicaba el traslado a Aragón de estos bienes y la Generalitat recurrió esta decisión a la Audiencia. La sala, sin embargo, aún no se ha pronunciado y mientras tanto, una interlocutoria del mismo juzgado de Huesca ordenaba el traslado provisional de las piezas hasta que no se resolviera el recurso. Tanto el consejero Vila como Puig se negaron reiteradamente a dar el visto bueno a este traslado, al que se opone también el Consorcio del Museo de Lleida, alegando que la colección del Museo no se puede disgregar y acogiéndose a las leyes catalanas de patrimonio.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído