El Museo de Lleida participa, a través del préstamo temporal de diez objetos, en dos exposiciones. Por un lado, ha cedido a la muestra 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España' del Museo Arqueológico Nacional (MAN) el incensario procedente de la basílica del Bovalar (Seròs), un objeto visigodo de bronce único en toda la península ibérica. Por otro lado, el museo leridano también colabora con la cesión de nueve objetos de época romana con la exposición 'Otium, negotium, bellum. Los ponentinos en la época de Trajano', organizada por el Museo de la Conca Dellà, el Museo de Guissona y el Museo de Lleida. Esta muestra permanecerá hasta el 28 de noviembre en el Ayuntamiento de Isona (Pallars Jussà), y del 1 al 31 de diciembre se podrá ver en la Biblioteca de Guissona (Segarra).
El Museo de Lleida ha cedido al Museo Arqueológico Nacional (MAN) el incensario procedente de la basílica del Bovalar (Seròs), un objeto visigodo de bronce, expuesto habitualmente en las salas del museo leridano. Se trata de una pieza con cuerpo cilíndrico y con las paredes lisas, enmarcadas por dos bordes que se proyectan en la base y en la boca. Lo soportan tres pies remachados a la base en forma de trifolio que terminan en forma de patas y garras de felino. La cubierta tiene forma hemisférica y se remata con una flor coronada por una piña y una paloma. La zona hemisférica muestra tres círculos con el anagrama de Cristo inscrito, por donde salía el incienso. Es una pieza de lujo, importada directamente del Egipto copto, que denota el gusto y el poder adquisitivo del propietario de la basílica del Bovalar. Estamos ante una pieza excepcional, única en toda la península ibérica.
La exposición del MAN, comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, celebra el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, pero también del nacimiento de la red de museos arqueológicos estatales. Lo hace a través de la selección de 150 objetos de gran valor arqueológico, histórico y artístico provenientes de 68 museos de todo el territorio. La muestra se inaugura este martes.
'Otium, negotium, bellum. Los ponentinos en la época de Trajano' Por otro lado, el Museo de Lleida también colabora con la muestra 'Otium, negotium, bellum. Los ponentinos en la época de Trajano'. Organizada por el Museo de la Conca Dellà, el Museo de Guissona y el Museo de Lleida, muestra, entre otros, nueve objetos de época romana cedidos por el Museo de Lleida: una antefija (molde procedente de la necrópolis de la Estación de Lleida); la cabeza de sileno, escultura en piedra procedente de Tarragona; un ungüentario de cerámica procedente de Gebut (Soses); un vaso de engalba roja, de la Paeria; dos denarios de plata del Gabinete Numismático de la Diputación de Lleida; una punta de flecha procedente de Gebut (Soses); y dos fragmentos de estuco procedentes del yacimiento del Romeral (Albesa).
La muestra conmemora los 1900 años de la muerte del emperador Trajano, que tuvo lugar el 8 de agosto del año 117 dC, y tiene el objetivo de dar a conocer el pasado romano de las ciudades de Aeso (Isona) e Iesso (Guissona) a través de los escenarios cotidianos de sus habitantes. La exposición permanecerá hasta el 28 de noviembre en el Ayuntamiento de Isona, y del 1 al 31 de diciembre se podrá ver en la Biblioteca de Guissona.