El Museo de Lleida ha abierto sus puertas con normalidad, después de que este lunes finalizara el plazo que el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Huesca había dado a la Generalitat para entregar a Aragón las 44 piezas originarias del Monasterio de Sigena que se encuentran en el museo leridano y donde siguen aún. Ante la negativa del Gobierno a entregar los bienes, el gobierno de Aragón solicitó este lunes a la juez que habilite el mes de agosto –un mes inhábil judicialmente- para que técnicos aragoneses, acompañados de la policía, se puedan llevar las 44 piezas en litigio. Todo hace pensar que si durante este martes la juez de Huesca no se pronuncia en relación con las peticiones del gobierno de Aragón, no tomará ninguna decisión al respecto hasta septiembre. Desde el Gobierno, el consejero de Cultura, Lluís Puig, ya ha dejado claro que "por voluntad nuestra, las piezas no saldrán del Museo de Lleida mientras sea consejero".
Como ya había anunciado, el Gobierno no entregó este lunes a Aragón las 44 piezas originarias del Monasterio de Sigena que hay en el Museo de Lleida, aunque el 31 de julio era el último día fijado por la juez de Huesca para que la Generalitat hiciera efectiva la entrega de los bienes en litigio. En este sentido, el equipamiento museístico leridano ha abierto sus puertas con normalidad y manteniendo entre su exposición 7 de estas 44 piezas que reclama Aragón.
Ante la negativa del Gobierno a entregar los bienes en litigio, el gobierno de Aragón solicitó este lunes al Juzgado de primera instancia e instrucción de Huesca que habilite el mes de agosto para que se pueda llevar a cabo el traslado. Cabe recordar que el ejecutivo aragonés pidió también a la juez poder entrar en el Museo de Lleida con la policía judicial para llevarse las piezas. Hasta el momento, la magistrada no se ha pronunciado con relación a estas peticiones y todo hace pensar que si no lo hace durante este martes dejará la decisión al respecto hasta el mes de septiembre.
A pesar de la negativa de la Generalitat, el gobierno de Aragón trasladó hasta el Monasterio de Sigena un equipo con una veintena de técnicos y responsables de la consejería aragonesa de Educación, Cultura y Deportes para esperar la llegada de las piezas que están en el Museo de Lleida. El operativo llegó al monasterio a primera hora de la mañana y permaneció hasta las 22 horas aunque finalmente los bienes no llegaron.
Por su parte, el consejero de Cultura, Lluís Puig, reiteró este lunes la voluntad manifiesta del Gobierno de mantener en el Museo de Lleida las 44 obras de arte en litigio con Aragón, entendiendo que se han resuelto los recursos pendientes y que no hay una sentencia firme. Ante esto, Puig garantizó que las piezas "no saldrán" por voluntad propia del Museo de Lleida ni las pinturas murales del MNAC mientras sea consejero. "Queremos agotar todos los caminos que nos sigan aportando un sentimiento de justicia en nuestra defensa", esgrimió. En este sentido, insistió en que el posicionamiento es "claro" y "rotundo" y defendió que el Gobierno no puede incumplir la Ley de Patrimonio Cultural, que protege estas 44 piezas. Finalmente, aseguró a la ACN que no buscan "levantar polvareda" ni en los juzgados, ni con el gobierno de Aragón ni con el Ayuntamiento de Sigena sino que quieren conducir el proceso de una forma "tranquila y educada".
Por su parte, la Plataforma de entidades culturales de Lleida ha anunciado que se movilizará en el caso de que "se produzca cualquier acción en el Museo de Lleida por parte del juzgado". La plataforma mantiene su "pleno apoyo" al Gobierno y al consejero de Cultura y les pide "toda la firmeza" para que, "en ningún caso, se atienda" la orden de ejecución de la sentencia dictada por la juez ya que "se trata de una sentencia de primera instancia que tiene aún un largo recorrido judicial" y que, a la vez, "atenta contra el ámbito competencial de la Generalitat".
