El Museo de la Electricidad acoge una charla del fotoperiodista James Whitlow

01 de diciembre de 2022 a las 20:32h

El fotoperiodista estadounidense James Whitlow Delano ha explicado este jueves en el MW Museo de la Electricidad muchos detalles y anécdotas de su carrera retratando el cambio climático en una charla titulada “Documentando las crisis ambientales del planeta”. El fotógrafo es reconocido internacionalmente y multipremiado por sus trabajos sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la cultura. Desde principio de año expone en el MW Museo de la Electricidad una selección de su serie “Un planeta sumergido por el plástico”, una colección de fotografías sobre la presencia de los plásticos producidos por el ser humano en los lugares más recónditos del planeta y su efecto sobre los ecosistemas.

Establecido en Tokio desde hace años, Delano participa en varios talleres, charlas y eventos culturales en Andorra estos días, invitado por FEDA Cultura y la Embajada de Francia. El objetivo de su visita es transmitir no sólo la experiencia capturando los cambios que vive el planeta, sino también concienciar y divulgar sobre el calentamiento global, las crisis sociales y los movimientos culturales a diferentes audiencias en todo el mundo. En cuanto a sus últimos trabajos, es destacable el dedicado a los efectos del terremoto de Fukushima, cinco años después del desastre, en National Geographic. Una publicación donde también ha aparecido su último proyecto sobre la frontera entre Estados Unidos y México.

En la charla en el MW Museo de la Electricidad, Delano ha mostrado impresionantes fotografías de México, India, Perú, Malasia, Bolivia, Estados Unidos o Chile. La sequía de las zonas andinas, el retroceso de los glaciares de los Alpes y los Pirineos, los cactus muriendo en América del Norte o las islas de plástico en los países del Asia sudoriental representan ejemplos claros del efecto del ser humano sobre el planeta. "No siempre es bueno ser el que da malas noticias, pero creo que la gente debe conocer la realidad", ha defendido Delano, antes de reconocer que el consumo occidental está “provocando un cambio en las vidas de mucha gente”.

En 2021, Delano fundó el proyecto EverydayClimateChange para llevar a las redes sociales los trabajos de diferentes fotógrafos documentando el cambio climático en los siete continentes. El proyecto se ha expuesto en todo el mundo. Aparte de National Geographic, sus trabajos han aparecido en el New York Times o la revista Time, entre otros. Delano está becado por el Centro Pulitzer para la coberturaperiodística de las crisis.