El Museo de Badalona reivindica un año más el patrimonio y la historia de la ciudad romana de Baetulo con la celebración de una nueva edición del festival romano Magna Celebratio, un evento que ofrece conferencias, espectáculos y demostraciones de reconstrucción histórica, visitas al patrimonio arqueológico y actividades y talleres para todos los públicos para dar a conocer cómo vivían los habitantes de la Badalona romana.
Este año el festival, que celebra su XVIII edición, tendrá como temáticas principales la sostenibilidad y el reciclaje, dos conceptos de rigurosa actualidad que, tal como podrán descubrir las personas que visiten el festival, los romanos ya conocían y, en muchos sentidos, practicaban.
Visitas al patrimonio
Con motivo de la celebración de la Magna Celebratio se podrán visitar diversos espacios museizados de la ciudad romana de Baetulo, como son el espacio Termas-Decumanus del Museo, el Jardín de Quint Licini y las casas patricias de los Delfines y de la Hiedra. Estas domus de finales del siglo I a.C. permiten descubrir cómo vivían las élites de la ciudad, enriquecidas gracias al lucrativo comercio del vino. Durante el festival la entrada a estos espacios tiene un coste único de 1,10 €.
Asimismo, durante el festival, se podrán ver algunos restos de época romana, sin musealizar, que habitualmente no están abiertos al público. Este año se podrá visitar el mosaico de la Torre Vella y los restos de un edificio relacionado con el teatro de Baetulo. La entrada a estos espacios es gratuita.
Conferencias
Los días 27, 28 y 29 de abril a las 19 horas, el Museo de Badalona acogerá conferencias gratuitas relacionadas con la ecología, el reciclaje y la sostenibilidad en la época romana.
Reconstrucción histórica
El festival da un especial protagonismo a la reconstrucción histórica, especialmente a la vinculada a la vida cotidiana. El sábado 29 y el domingo 30 de abril, alrededor del Museo se podrán ver exhibiciones de diferentes oficios artesanales y descubrir, por ejemplo, cómo se hilaba, tejía y teñía la ropa, cómo se hacía el fieltro, cómo se peinaban los antiguos habitantes de Baetulo, cómo hacían las cuerdas y los mosaicos o cómo trabajaban el hueso para hacer toda mena de complementos, mobiliario y apliques. También se mostrará cómo se cocía la cerámica, qué soportes, herramientas y tintas utilizaban para escribir y qué técnicas empleaban para garantizar la conservación de una gran variedad de alimentos.
Talleres familiares
La mejor manera de conocer la cultura romana es experimentarla y por eso la Magna Celebratio ofrece tanto sábado como domingo una serie de talleres y actividades para toda la familia. Este año, los visitantes podrán aprender cómo decorar una casa romana de manera sostenible y económica, conocer cómo construían los grandes arquitectos e ingenieros romanos gracias al sistema Kapla y también a hacer entrenamientos como si fueran legionarios y gladiadores.
Espectáculos
Una de las mejores maneras de acercarse a la antigua Baetulo son los espectáculos de recreación histórica, que acercan de manera muy realista la cómo era la vida de los soldados romanos, algunas de las costumbres sociales, las historias y mitos que se explicaban o cómo eran las luchas de los gladiadores. Durante todo el sábado y domingo por la mañana los asistentes encontrarán de manera continuada diferentes espectáculos entorno al edificio del Museo de Badalona.
